Desconoce Ayuntamiento de la capital número de fraccionamientos con peligro de fallas geológicas - LJA Aguascalientes
27/11/2021

  • Buscará acercamiento con el Colegio de Ingenieros Geólogos de Aguascalientes para prevenir efectos de la falla
  • Fraccionamientos construidos en zonas de desperfecto geológico, responsabilidad de las pasadas administraciones y constructoras

 

El Ayuntamiento de Aguascalientes desconoce el número de fraccionamientos ya construidos que están afectados o en peligro por las fallas geológicas, aunque es responsabilidad de éste otorgar los permisos cuando las constructoras hayan cumplido con toda la documentación, lo que incluye el estudio geológico y de mecánica de suelos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), César Pérez Uribe, aseveró que hasta el momento no se han recibido reportes o quejas de ciudadanos, sin embargo se buscará prevenir los daños en casa habitación así como fraccionamientos enteros por las fallas geológicas, producto del movimiento tectónico.

“Habría que analizar exactamente por dónde pasa la falla y monitorearla para ver si trae repercusiones, y si las trae, hay que ir eliminando esa zona donde tengan esas viviendas”. Comentó que en caso de zonas con mayor peligro, la reubicación de las familias a lugares estables sería la única solución ante el problema, sin embargo no se han detectado posibles derrumbes de inmuebles.

Señaló que buscarán acercamiento con el Colegio de Ingenieros Geólogos de Aguascalientes, ya que cuentan con el estudio más a detalle, para analizar el comportamiento de la fallas y prevenir efectos arquitectónicos en la ciudad, “ver cuáles tienen detectados y ver la problemática para irlo previendo” así como ver si el estudio inica que los efectos de la falla pueden incrementarse.

En el estudio titulado Relación de daños ocasionados por las fallas geológicas que se pueden y pudieron evitar, se indica que 28 fraccionamientos se construyeron en lugares con desperfectos geológicos, entre ellos Volcanes y Las Cumbres.

El titular de Sedum advirtió que la responsabilidad recae en las diferentes administraciones que dieron la aprobación, y en los constructores de dichas colonias. “Va a estar complicado que responda el fraccionador, habría que hacer un estudio del grado que pueda seguir creciendo esa falla, el daño que pueda crear en el futuro y buscar el esquema de reubicarlos”.

En el caso de los cuatro nuevos fraccionamientos que solicitan construir, se vigilará que cumplan con todas las especificaciones, “por lo menos tener el antecedente que no hayan fallas cercanas a los predios donde están promoviendo la vivienda”, misma situación con los 100 fraccionamientos que están en proceso de municipalización, y 80 en proceso de urbanización.

 

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Demanda Movimiento Ciudadano que el factor económico no sea impedimento para la atención médica urgente
Next Desarrolla municipio capital esquemas para la prevención y combate de problemáticas de salud
Close

NEXT STORY

Close

Jóvenes aprecian la poesía

07/09/2017
Close