Desconocidos para el Legislativo los candidatos a la Contraloría de la CEDH – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • La convocatoria cerró la semana pasada
  • Se requiere fiscalización sobre los 14 millones de pesos del presente presupuesto

 

Su Consejo Consultivo quedó formalmente en funciones el 13 de marzo, y desde entonces la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pudo haber enviado al Poder Legislativo los nombres de tres candidatos a ocupar el puesto de contralor interno.



Luego de señalar que el organismo efectivamente publicó la respectiva convocatoria, Mario Álvarez Michaus dijo que la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, de la cual forma parte como vocal, no conoce la terna.

“Tuvieron que haber recibido solicitudes, quienes participaron tuvieron que haber sido abogados, contadores o licenciados en administración, son las personas del perfil solicitado. Al momento no se nos ha dicho cuánta gente solicitó su inscripción. La conformación de la estructura de Derechos Humanos tiene un par de meses, estamos solicitando que se integre en su totalidad para que la comisión trabaje al 100 por ciento”.

–¿Recuerdas cuándo cerró esa convocatoria?

–Seguramente fue el jueves o viernes de la semana pasada.

–¿Al contralor sólo lo avala la comisión legislativa?

–No lo avalamos, lo elegimos. Los cinco diputados somos quienes elegimos una de las tres propuestas que manda el ombudsman. Se venció el plazo para la inscripción, por lo tanto seguramente estarán en proceso de selección de la terna, no tendrán un plazo fatal, pero creo que el plazo lo indica la necesidad de tener un contralor interno.

Para este 2014 a la CEDH se le asignaron prerrogativas por 14 millones 354 mil pesos, los cuales, señala el Presupuesto de Egresos, “se destinarán en su totalidad a cubrir la operación y equipamiento”.

“Hay que decirle al licenciado (Eduardo Martín) Jáuregui -añadió Álvarez-, que estamos en espera de su propuesta, seguramente la comisión habrá de sesionar lo antes posible para que no sea nuestra parte la que detenga la conformación de toda la estructura”.

El panista también mencionó que la LXII Legislatura, vigente desde el 15 de noviembre de 2013, jamás ha tenido contralor.

“Es una cuestión que está manejando la Comisión de Gobierno, estaría esperando que para el siguiente periodo ordinario nosotros pongamos la muestra. Ya vamos para seis meses sin contralor”.

–¿Y mientras tanto quién se hace cargo de checar las cuentas?

–Tenemos los directores de área, obviamente estaría el Órgano Superior de Fiscalización, pero este es un asunto que se solicitó desde el periodo ordinario pasado, nunca fue resuelto. Entiendo que la segunda etapa es menos política por lo que transita en la legislatura. Yo esperaría que se privilegiaran los acuerdos y que se cubran esas vacantes.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Jesús María también realizó su Miércoles Ciudadano
Next Comienza Profeco operativos especiales por temporada alta

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

¿Quién es Francisco Miguel Aguirre Arias, director de La Jornada Aguascalientes?

18/05/2019
Close