Desfile de la Primavera, tradición sanmarqueña - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • La parada cívica inició pasadas las 10:30 y concluyó 75 minutos después
  • Según el gobierno estatal, asistieron cerca de 100 mil personas a esta celebración

 

De acuerdo a Gobierno del Estado, al Desfile de la Primavera 2014 asistieron unas 100 mil personas y participaron, además, contingentes de Jalisco y Panamá; este evento tuvo una duración de sólo 75 minutos.

La cabalgata con lo mejor de la charrería mexicana, que inició el desfile, al igual que el desplazamientos de carros alegóricos, figuras autómatas conocidas como botargas, bandas musicales y grupos gimnásticos y estudiantiles, igual que los contingentes de las diversas instituciones, inició al filo de las 10:30 horas.



 

Enclavado en las festividades de la Feria Nacional de San Marcos en su 186 edición, el Desfile de la Primavera recorrió las calles de Madero y Morelos, donde se instalaron los templetes oficiales -de dos niveles de gobierno- desde donde las autoridades estatales y municipales observaron la parada cívica.

En los diferentes contingentes estuvo representado también lo mejor de nuestra mexicanidad, a cargo principalmente de la charrería y de las más ancestrales tradiciones, todo combinado en comparsas, música, color y folclor, como sinónimo del orgullo de México.

Así como el año pasado, en que el Desfile de la Primavera fuera dedicado al grabador José Guadalupe Posada, en esta edición se dedicó a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, en su centenario y cuyo culmen tendrá lugar en noviembre próximo, en una fiesta magna.

El desfile fue abierto por el carro denominado La Soberana Convención, que recordó a los asistentes la gran importancia que tuvo Aguascalientes en el rumbo de la Revolución Mexicana, suceso histórico que cumple 100 años.

Después de este espectacular arranque, desde los más pequeñitos hasta los más grandes disfrutaron del paso de las comparsas y los carros alegóricos; los más aplaudidos correspondieron a los carros alegóricos de La Feria, Jalisco, El Tren, Las Atracciones de la Feria, El Ferrocarril, A Paz, La Casa del Adolescente, Deportes, Economía, El Urbanismo, Educación, Estado Verde, Niños y Los Toros.

Al gobernador Carlos Lozano de la Torre lo acompañaron el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y los representantes de los poderes Judicial, Fernando González de Luna, y Legislativo, Adolfo Suárez Ramírez; por la parte empresarial, únicamente estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio local, Salvador Sebastián Mauricio.


Pero no sólo faltaron las autoridades eclesiásticas y algunos líderes empresariales, sino también el mariachi, que es el alma de la fiesta mexicana. Pero sí estuvieron presentes muchas bandas musicales, como la del Instituto Atenas de Puebla, integrada por 55 jovencitos de entre 12 y 17 años de edad, y por supuesto, la Banda Municipal de Aguascalientes, fundada hace 124 años.

El ejecutivo estatal comentó, al término del desfile, que se trata de una fiesta que, al igual que la Feria Nacional de San Marcos, es del pueblo; “la Feria es tuya”, dijo al recordar el eslogan de la verbena para este año, y resaltó la presencia del estado invitado, Jalisco, con sus más queridas tradiciones.

La parada cívica fue resguarda por un gran cinturón de seguridad. Como ocurre en estas celebraciones, hubo trastorno del tránsito en prácticamente todo el Centro Histórico, dado que el recorrido tuvo que modificarse en relación a los de otros años, en que llegaban hasta Plaza Patria (hoy, en remodelación), y terminaron en el monumento a Benito Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública instaló el operativo vial, que estuvo a cargo de unos 100 elementos, encargados de verificar que el evento se llevara a cabo de manera segura y ordenada, particularmente en aquellos puntos de acceso al Centro Histórico. Se estimó una asistencia de unas 100 mil personas, 30 mil menos que el año pasado.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Asiste alcalde capitalino al Desfile de Primavera 2014
Next El Consejo Nacional Agropecuario sesionó otra vez en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Fundamental la denuncia ciudadana para atacar el problema de inseguridad en Aguascalientes

11/06/2018
Close