Dos formas de gastar el dinero ajeno / Vale al Paraíso - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Diputadas y diputados a la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Aguascalientes abren hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, con la buena nueva de que gastarán 6 millones 210 mil pesos para comprarse 27 automóviles Sentra 2014 con el dinero del vapuleado contribuyente.

En la nota publicada por Raúl Muñoz, corresponsal de Reforma (16/04/2014), “el legislador del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, reconoció que existe un acuerdo del Comité de Administración para adquirir las unidades, las cuales tienen un costo de 230 mil pesos y se las entregarán durante la primera quincena de mayo”; se deshizo en justificaciones, presentó argumentos, habló de “diagnósticos” del parque vehicular, presumió que serán “austeras” y aclaró que “los Jettas que manejan los diputados se tomarán en cuenta al momento de comprar los nuevos”, pero jamás cuestionó la decisión del Comité de Administración presidido por la priista Norma Adela Guel Saldívar.

Los habitantes de la evidente pobreza enquistada en la zona oriente de la ciudad, las obreras de poco salario, los sufridos trabajadores de la industria de la construcción, las amas de casa y los estudiantes de escasos recursos, usuarios frecuentes del infumable transporte público, verán pasar a los legisladores en sus “austeros” coches del año con aire acondicionado.

¿Habrá una guapa o un apuesto que dé un paso al frente y decline la dádiva del Grupo Parlamentario PRI-PVEM, propietario de la mayoría en los órganos de gobierno y de administración del Congreso del Estado? Lo dudo. Aunque quizá alguno presuma la medalla de la congruencia que porta, desde hace varias décadas, en el saco del fino traje. En mayo se sabrá si conserva el recatado proceder después del torbellino de la voracidad insaciable.

En secreto de confesión me confió un personaje que no está “muerto de hambre” y “rechazaría el coche”, porque “no entré al Congreso para usufructuar auto, iPad, celular, radio comunicación y demás amenidades adquiridas con el dinero de los contribuyentes”.

Otra forma de gastarse el dinero ajeno, muy distinta, la mostró el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, al destinar casi dos millones de pesos de recursos netamente estatales, para invitar a los profesionistas que están realizando estudios de posgrado, a concursar para la obtención de “30 Becas para Estudios de Maestrías y de Doctorado en una Institución Local o Nacional, a través de Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA)”.

El documento se publicó en la página web del IDSCEA y se difundió, además, entre las instituciones de educación superior de Aguascalientes. Del 3 de Febrero al 31 de Marzo de 2014 se recibió la documentación de 77 estudiahambres.

Al superarse las expectativas por la alta demanda, el gobierno estatal estiró la pequeña cobija, reunió dinerito de aquí y de allá, y amplió la oferta de 30 a 65 becas que se otorgarán durante 10 meses (marzo a diciembre del 2014, con pago retroactivo en mayo para ponerse a mano), por un monto de 2,500 pesos cada una.

La Junta de Gobierno sesionó el 11 de abril y dictaminó la selección de alumnos, justipreciando a los adscritos a universidades aguascalentenses. Ese día también apareció en el portal del IDSCEA la relación de los 65 becarios aceptados. 12 suspirantes quedaron fuera.


Ojalá los diputados tuvieran visión de futuro, estuvieran comprometidos con el recurso humano de excelencia e impulsaran la economía de la innovación y del conocimiento, para abstenerse de gastar 6 millones 210 mil pesos en la compra de sus automóviles y aplicaran ese recurso público en la ampliación de la promoción becaria de posgrado del IDSCEA, considerando que cada materia cuesta una muy buena la lana: por ejemplo, en el Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, el alumno de la Universidad Virtual paga por un MBA 19,228.00 cada trimestre.

Según el INEGI, en México sólo 1.3% de la población entre 25 y 29 años dijo tener un nivel de escolaridad de posgrado, 1.2% maestría y 0.1% doctorado. La falta de pesos y centavos, que no de interés y voluntad, es la primera causa de la bajísima participación de los profesionistas en la educación calificada.

Reportes del primer trimestre del año que las empresas están presentando confirman la contracción de la economía mexicana, las ventas minoristas sufren los estragos de la reforma fiscal y la demanda interna está por debajo de su potencial

El difícil panorama obliga a diputadas y diputados a reprimir las tentaciones del poder y racionalizar el gasto público, aunque con la compra de los automóviles están demostrando que los pobres ya no son primero y deberán esperar tiempos mejores, que seguramente vendrán con las infaltables promesas de campaña en 2015, empezando por la “justicia social” y el “bien común”.

Porque alguien tiene que escribirlo: Cruz Azul llegó a la cima. Es el protagonismo andando. Ganó la Concacaf Liga de Campeones y participará en el Mundial de Clubes a jugarse en Marruecos el próximo diciembre. Desde la fecha tres se ubicó en el súperliderato del torneo mexicano. Terminó en primerísimo lugar. Muy exitosa campaña, la de 17 jornadas, pero hay que volver a empezar.

Hoy inicia la liguilla. Inicia el festín comercial. Es otro torneo de tres jornadas para ser campeón. Lo circunstancial rueda en cada encuentro, todo puede suceder en este tipo de competencias. Ahí esta el caso de los Tecos de la UAG que llegarán a la semifinal de la liga de ascenso con cero goles anotados en su partidos eliminatorios contra el Necaxa. Así se las gastan en el futbol mexicano.

[email protected]

 


Show Full Content
Previous México, plataforma logística / Taktika
Next Busca el IDEA mejorar las áreas deportivas de la Casa del Adolescente
Close

NEXT STORY

Close

Elegirá IEE en próximas fechas a consejeros distritales

13/12/2015
Close