El 33% de las mujeres que trabajan son jefas de familia - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Al Instituto Nacional de Empresas Sociales se pre registraron 120 proyectos productivos encabezados por grupos sociales conformados por 5 mujeres
  • Impulsar igualdad exige favorecer transición de las mujeres hacia el ejercicio de sus capacidades: Lozano de la Torre

 

De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 41.9% de las mujeres de 14 años y más, forman parte de la población económicamente activa (PEA) en Aguascalientes. De estas mujeres ocupadas, ocho de cada diez desempeñan actividades en el sector terciario, de las cuales, sobresale que una de cada cuatro son comerciantes, 27.7% son trabajadoras en servicios personales y 15.2% oficinistas.

Impulsar la igualdad entre mujeres y hombres reside en favorecer la transición de las mujeres hacia el ejercicio de sus capacidades para controlar su propio poder social y autonomía de sus recursos materiales, sostuvo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

De esta forma, y para contribuir a prevenir que puedan ser sujetas de violencia de algún tipo y disminuir las brechas de desigualdad, a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres se establecen alianzas con diversas organizaciones y programas que fomenten el empoderamiento económico de las mujeres.

“En la actualidad resulta indiscutible la participación de las mujeres en diversas actividades económicas. En nuestro estado, el 33% de las mujeres que trabajan, ya sea como empleadas o empleadoras, son jefas de familia”, dijo Lozano de la Torre.

Para impulsar la participación efectiva de las mujeres de Aguascalientes en el ámbito económico, el gobernador dio a conocer que ha girado instrucciones para trabajar con diversos programas que apuesten por las empresas encabezadas por mujeres, impulsándolas económicamente.

Tal es el caso del Instituto Nacional de Empresas Sociales (Inaes), al que esta semana se pre registraron 120 proyectos productivos encabezados por grupos sociales conformados por cinco mujeres. El IAM, apoyará a las mujeres en el desarrollo de sus proyectos para que este recurso pueda capitalizarse este verano, para el mayor número de proyectos posible.

“Es imperativo que se contribuya a alcanzar el propósito de ir difuminando cualquier fisura que indique desigualdad entre mujeres y hombres, desde los tres órdenes de gobierno, para así transformar la posición y condición de las mujeres del estado, haciéndola más favorable en todos sus aspectos”, concluyó el Lozano de la Torre.

 



Show Full Content
Previous 20 por ciento de cumplimiento en la verificación vehicular
Next Concluyen obras de remozamiento de la Casa de la Cultura
Close

NEXT STORY

Close

Continúa instalación de cestos de basura en Aguascalientes

18/08/2019
Close