El 63% de las mexicanas ha sufrido violencia - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Juicios con perspectiva de género requieren impulso institucional
  • No todos los estados cuentan con centros de atención, la meta sexenal es instalar cuando menos uno en cada entidad: Conavim

 

Tal como muestra el mapa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Aguascalientes es una de las entidades que continúan a la espera de un Centro de Justicia especializado.

El director adjunto de este organismo, Leopoldo Figueroa, dijo en conferencia que los centros de justicia para mujeres guardan especial importancia, pues hay obligación de diseñar ambientes y espacio a fin de facilitar la resolución de algunos delitos.

“Un hombre o una mujer van (al Ministerio Público) cuando le robaron el coche. ¿Pero qué pasa cuando una mujer es violada? Si va a denunciar la van a tener esperando, la van a entrevistar una, dos, tres, cuatro, hasta cinco personas para que ella explique lo que le pasó”.

Cuando esto ocurre, señaló, la autoridad judicial en realidad revictimiza a la denunciante. De acuerdo con la página de la Conavim sólo Chihuahua, Campeche, Chiapas y Oaxaca cuentan con un Centro de Justicia para Mujeres.

Dijo además que los juicios legales con perspectiva de género son un tema que amerita bastante labor, pues en caso de violaciones resulta frecuente que la víctima, a causa de su modo de vestir, termine imputada por los funcionarios que la reciben.

Estos centros “son espacios destinados para atender a mujeres víctimas de violencia, en donde hay un MP capacitado y especializado. Hay sicólogas, hay atención médica, de hecho los juzgados están separados para que no se crucen la mujer que fue víctima y el agresor”.

Añadió que otra de las funciones de los centros es convocar a instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social para que se conviertan en gestoras de empleos y apoyos para las usuarias.

“Nuestra meta en el sexenio es que por lo menos haya un centro de justicia en cada estado… se pueden acercar a nosotros para empezar a ver todo el tema de protocolos, perfiles, capacitaciones, también podemos apoyar con el dinero, próximamente va a salir la convocatoria para que puedan acceder a los recursos, poder ampliar o reforzar su centro de justicia”.

Al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Figueroa dijo que el 63 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido violencia familiar, económica, física, sexual, laboral o sicológica.

“Es hasta los años 90 cuando se empieza a implementar leyes. Hasta 2009 empieza la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo que está buscando esta ley es básicamente la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres; todo este contexto viene presionado por un entorno internacional… en donde empieza a haber recomendaciones específicas para el estado mexicano”.

En la década de 1970 surgió la primer denuncia en masa. La violencia familiar fue el detonante, pues el hombre, asumido como proveedor del hogar, forzaba a la mujer a asumir papeles caseros exclusivamente.

“Obviamente existen todos los tipos de violencia en el país, pero hay regiones en donde hay más violencia familiar, más violencia laboral, hay otras donde hay más violencia institucional. Lo importante es ver cuáles son los problemas típicos de cada región, las estadísticas que se van generando a partir de estudios que antes no se hacían”.

 

Foto: Gerardo González

Show Full Content
Previous SNTE se deslinda del faltante de docentes; señala que la SEP debe explicar
Next Pero más amo a mi hermano, el hombre / Discere
Close

NEXT STORY

Close

Renuevan mesa directiva del Sindicato de Trabajadores de la UAA

04/07/2014
Close