El 88% de los egresados de la UAA con empleo, a un año de concluir la licenciatura – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Universidad Autónoma realizará entre egresados del 2012 encuesta para conocer su situación laboral
  • Resultados de estudios sobre situación laboral son determinantes para la toma de decisiones respecto a los programas educativos

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza anualmente un estudio para conocer la situación laboral de sus egresados, a dos años de haber concluido sus estudios de licenciatura, con la finalidad de realizar estrategias que permitan mejorar los planes de estudios y ofrecer una educación acorde a las necesidades del mercado, además de promover cursos, maestrías y otras ofertas educativas pertinentes para la preparación constante y especialización de los egresados, así lo informó la jefa del departamento de Evaluación Educativa, de la dirección general de Docencia de Pregrado, Patricia Mojica Carrillo.



Apuntó que en concordancia con los resultados que se obtienen de estas encuestas, se realizan modificaciones en planes de estudio, materias y otros componentes que en el aspecto de docencia son importantes para que la formación de los profesionistas esté acorde a las necesidades del mercado laboral y puedan promoverse también aspectos que contribuyan al emprendedurismo.

Mojica Carrillo destacó que como resultado de la encuesta realizada en el 2013 a los egresados de la generación 2011 se pudieron obtener resultados satisfactorios en el sentido de que, de los casi mil 200 encuestados correspondientes a 45 programas educativos, el 88% se encontraba laborando a un año de concluir la licenciatura. Destacó que un 36.5% de los encuestados contaba ya con empleo al concluir sus estudios y un 52.2% logró colocarse en el mercado laboral a un año o menos de su egreso.

Sin embargo, destacó que al momento de la realización de la encuesta, es decir a dos años del egreso el porcentaje de los profesionistas que estaban laborando fue de un 78.2%, de los cuales el 85.2% realizan actividades que coinciden con su formación educativa.

Patricia Mojica explicó que la encuesta revela también que de los egresados sin actividades laboral, un 10% estaba en proceso de incorporación al mercado con una oferta de trabajo, mientras un 19% decidió continuar estudiando, un 26% no se incorporó al mercado laboral por motivos personales, el 14% aún estaba realizando el servicio social y el 31% se encontraba en proceso de búsqueda de empleo.

La jefa del departamento de Evaluación Educativa, subrayó que todos estos elementos estadísticos permiten a la Institución tomar decisiones sobre la pertinencia de programas, planes de estudio e incluso metodologías de docencia.

Por ello hizo un llamado a los egresados de la generación 2012 para que colaboren en este proceso de consulta sobre su inserción al campo laboral y con ello puedan también emitir sus opiniones sobre la formación recibida, su utilidad en el desempeño cotidiano de su profesión, así como la satisfacción con la Institución, sus servicios, entre otros aspectos que son fundamentales para la evaluación interna de la UAA.

Mencionó finalmente que la recopilación de datos se llevará a cabo a través de cuestionarios electrónicos, encuestas telefónicas o personales, que realizará equipo especialmente capacitado para ello; a partir de este mes de abril y hasta agosto de 2014.

 

Con información de la UAA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Picnic Cultural se trasladará durante la Feria a la Isla San Marcos
Next ¿Qué tan cumplidos son los senadores por Aguascalientes?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Subcomandancia de San Francisco dará atención a la zona conurbada

29/09/2017
Close