El Consejo Nacional Agropecuario sesionó otra vez en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Resaltan el grave atraso que persiste en el campo de México
  • Analizó la problemática agroalimentaria nacional y mundial

 

Nuevamente, como el año pasado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sesionó en Aguascalientes y expuso el grave atraso del campo mexicano, del cual desapareció Procampo, pero se declaró optimista con la Reforma para el Campo.

Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el expresidente de ese organismo empresarial y actual director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, explicó el rezago de la producción alimentaria y la necesidad de una reforma que resuelva los retos del momento.

Por su parte, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, dijo que su organismo empresarial está de acuerdo con los siete ejes de la Reforma para el Campo, para elevar la productividad del campo, y que son:



Respaldo a los pequeños productores, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos; incrementar el riego en todo el país, mayor crédito y servicios financieros para el campo; sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios; y contar con un moderno marco legal para dinamizar el campo.

Comentó que con la participación de todos los sectores y los actores, en una dinámica totalmente transversal, se contará para con respaldo de los legisladores para actualizar y simplificar las leyes del campo y de la industria agroalimentaria.

También se van a poner a poner al día las normas y reglamentos del sector, para incentivar las inversiones, generar más empleos y elevar su productividad.

En el evento, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Omar Ahumada, presentó el novedoso proyecto del Plan Nacional de Agrologística para México, con el objetivo de hacer los estudios correspondientes para definir las políticas públicas del país y ser más competitivos.

Se convocó a los empresarios afiliados al CNA al Foro Global Agroalimentario 2014, que se llevará a cabo este año en la ciudad de Querétaro; el año pasado tuvo sede en Aguascalientes, con la participación de tres mil 600 asistentes, y que en opinión de ese organismo, ha sido el mejor que se ha realizado.

Grayeb Ruiz comentó que la Comisión Permanente, creada por la Secretaría de Gobernación para la Reforma del Campo, llevará a cabo foros de consulta en todo el país; a Aguascalientes le corresponderá el próximo 21 de mayo, y el 27 siguiente tendrá lugar otro foro alimentario exclusivamente con la Conferencia Nacional de Gobernadores, presidida por Lozano de la Torre, en Mazatlán, Sinaloa.

Será el 30 de junio cuando se lleve a cabo el Foro Global Alimentario en la Ciudad de México, que presentará las mejores propuestas para la Reforma del Campo. “No hay muchos gobernadores que puedan presumir de tener amigos en todas partes”, le reconocería más adelante a Carlos Lozano, el director general de Financiera Nacional, Juan Carlos Cortés.

 

Foto: Claudia Castro

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desfile de la Primavera, tradición sanmarqueña
Next El estado no se encuentra listo para la promoción agroalimentaria, pero sí para la económica: Lozano

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No al silencio / Yerbamala

27/05/2017
Close