El embarazo no es motivo para negar una plaza laboral: Álvarez Michaus - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • 86 mil mujeres han solicitado asesoría a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo
  • Iniciativa de Acción Nacional no prohíbe a los patrones requerir certificados de gravidez

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa de reforma para insertar en el marco de la violencia laboral y de género cualquier solicitud de certificados de gravidez.

Los diputados panistas reconocen que el Estado no ha conseguido erradicar la desigualdad salarial, el acoso y la infravaloración de capacidades, motivo por el cual resultaría necesario inhibir las peticiones de pruebas de no embarazo.

En la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes se propone que constituya “violencia de género contra las mujeres en el ámbito laboral, la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo por el solo hecho de encontrarse en estado de gravidez, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en las leyes y todo tipo de discriminación por razón de género”.

Según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, añade el mismo documento, en el año 2012 tres de cada diez hogares tenían una mujer a la cabeza.

Se precisa también que 86 mil 611 mujeres han solicitado asesoría a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo por hostigamiento, despidos por embarazos, despidos injustificados, y problemas relacionados con el cuidado de los hijos.

“El Comité de Vigilancia para la Aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer ha observado con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral en nuestro país. Informó que tres de cada diez mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual, y recomendó al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para eliminar las inconsistencias de los marcos legales federal, estatal y municipal”.

Mario Álvarez Michaus, representante del grupo parlamentario panista, a la hora de promover la iniciativa dijo que el embarazo no es motivo para negar una plaza laboral, un ascenso o incluso para emitir una rescisión de contrato.

“La legislación local no contempla el tema de solicitud de certificado de no gravidez como una cuestión de violencia… La Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de Hogares 2011 dice que al menos el 14.9% de las mujeres mayores de 15 años en algún momento de sus vidas les fue solicitado el certificado de no gravidez cuando pretendían ocupar un cargo laboral”.


–La iniciativa cataloga el certificado de gravidez como violencia. ¿No prohíbe su solicitud?

–Así es. La ley en cuestión, que es la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contempla muchas cosas, desde programas, autoridades responsables y algunas acciones, nosotros estamos generando este primer avance para catalogarlo como violencia de género en lo económico y en lo laboral. Este ya es un elemento para que los consejos puedan tomar medidas al respecto.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous No podemos ser priistas de temporada: Arellano
Next Se buscará integrar como violencia laboral la solicitud de no embarazo al contratar mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Elementos de emergencia y Protección Civil de Aguascalientes reciben reconocimientos

18/04/2018
Close