El estado no se encuentra listo para la promoción agroalimentaria, pero sí para la económica: Lozano - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Sesión del Consejo Nacional Agropecuario en la Isla San Marcos
  • Compartir el empuje al campo también a perdedores: Lozano de la Torre

 

Carlos Lozano de la Torre dijo que la Reforma para el Campo debe tomar en cuenta a los ganadores, pero también a los perdedores; “que el empuje de los productores ganadores sea también compartido a quienes se encuentran aún atrás”.

Durante su participación en la sesión de trabajo del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario les dijo a los asistentes que “están en un estado que está haciendo un esfuerzo muy particular para salir adelante, Querétaro y Aguascalientes siempre están en la competencia del país, en crecimiento económico, por generación de empleo, mayor seguridad y captación de inversiones”.



 

Y es que Querétaro será sede del próximo Foro Global Alimentario. Se disculpó por tener que irse para continuar con el programa de la Feria, que ayer 25 de abril tuvo su día principal, les deseó que su sesión de Comité Directivo de la CNA tenga muy buenos resultados.

Agradeció el pronunciamiento del presidente del organismo, Benjamín Grayeb, al señalar que ha aumentado la capacidad de convocatoria al conjuntar a más empresarios del campo de los que se reúnen en la Ciudad de México.

Recordó que los indicadores económicos, que en promedio nacional fueron de 1.3%, en Aguascalientes rebasaron los seis puntos porcentuales; “no estamos listos para la promoción agropecuaria, pero sí lo estamos para la promoción económica”, subrayó el mandatario.

El gobernador intercaló en discurso escrito algunas consideraciones aparte; Juan Carlos Cortés, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario y actual director general de la Financiera Nacional Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, había conversado con él largamente y, en pocas palabras, le había comentado la grave dificultad por la que atraviesa el campo mexicano.

Sin embargo, la línea de su discurso, que decía: “Para asegurar el progreso del campo es indispensable reconocer la deuda histórica con el campo social para superar la pobreza e incrementar el número de oportunidades”, el ejecutivo estatal la cambió por la de:

“En la Reforma para el Campo se debe tomar en cuenta la opinión de los ganadores, pero también la de los perdedores… Lo digo aquí donde están los ganadores del campo, empresarios y productores exitosos y prósperos, pero también hay que ver por los demás”.


El evento se llevó a cabo en la segunda pista de la Exposición Ganadera de la Isla San Marcos, donde participaron más de un centenar de los capitanes de la industria agroalimentaria del país.

“Primero es necesario transformar al campo como uno de los ejes fundamentales del desarrollo nacional, y tras ello, que el empuje de los productores ganadores sea también transferido y compartido a quienes se encuentran aún atrás”, dijo el mandatario.

Fue más allá: “Por eso, la Reforma para el Campo busca modernizar los actuales ordenamientos legales y mejorar las políticas públicas para acelerar los cambios permanentes que necesita el sector agroalimentario, sin afectar el régimen de propiedad social que está establecido en nuestra Carta Magna”.

En su momento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, dio a conocer a los asistentes los avances del proyecto estratégico Agrósfera, que dijo, tiene como objetivo la integración de las cadenas productivas con infraestructura y servicios para los productores, a través de un Agroparque y cinco centros de transformación rural.

 

Foto: Claudia Castro 


Show Full Content
Previous El Consejo Nacional Agropecuario sesionó otra vez en Aguascalientes
Next Javier Luévano y Marco Delgado se reúnen con migrantes y con el cónsul de Los Angeles
Close

NEXT STORY

Close

Lluvias del fin de semana dejaron inundaciones al norte de la capital

14/06/2016
Close