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domingo, diciembre 21, 2025

El INAH no sólo se dedica a proteger las fincas antiguas

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  • Se ofreció una conferencia llamada Las tradiciones religiosas y el patrimonio cultural, en el Museo Regional de Historia
  • Los gobiernos no deben dejar de lado que las tradiciones religiosas forjan la identidad de los pueblos

Con la finalidad de presentar el altar de Dolores, que ya empieza a ser tradición en el estado, concientiza al público de la necesidad de rescatar las tradiciones no por hacernos más religiosos sino hacer ver que en ellas está la identidad de un pueblo que cada día está más pronta a perderse por la globalización y las adopciones de culturas y tradiciones extranjeras, la delegación en Aguascalientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo una conferencia magistral a cargo de Christian Jesús Martin Medina titulada Las tradiciones religiosas y el patrimonio cultural.

Ya que son temas muy amplios y polémicos se enfocaron más en las tradiciones cuaresmales religiosas del estado y su función dentro del patrimonio cultural; podría sonar raro el que una institución como el INAH hable y organice eventos sobre temas religiosos, sin embargo al entender que la religión ha sido parte importante del desarrollo del pueblo mexicano, desde la época prehispánica, novohispana y la actual, se entiende la razón de la conferencia.

Martin Medina afirmó que la gran parte del patrimonio cultural de la nación, en casi un 80 por ciento, nace en este espíritu y tradiciones religiosas, “las podemos hacer de lado como cuestión religiosa pero no como una cuestión cultural”; por décadas se ha tratado de demostrar que no siempre está peleado uno con el otro, por ejemplo, en España, país donde casi un 90 por ciento de las personas se confiesan ateas y sin embargo tiene la semana santa más religiosa del mundo, ello debido a que saben que en esa tradición religiosa está la identidad de su pueblo y tratan de rescatarla desde ahí.

Malamente en Aguascalientes se ha creído que el INAH sólo se dedica a proteger las fincas antiguas pero su labor es más amplia, pues además de proteger el patrimonio material donde se encuentran fincas históricas, estatuas, esculturas y libros, el inmaterial también es de su incumbencia, “lo que no vemos pero también es parte de la historia debe ser protegida”, incluso las religiosas.

En su experiencia, ha sido muy complicado el cambiar esta perspectiva de las personas de que lo religioso no es cultural, todo depende del país y la nación a la que se enfrente, “esto en Italia o España se cambia fácilmente pero aquí no”, a pesar de que se tiene más de 150 años que el estado con las leyes de reforma se proclamó laico, entendiendo laico como ateo, borró la figura religiosa para la parte política y educativa, la población continúa muy cerrada con ideas retrogradas en cuanto al tema religioso.

“Es una labor titánica pero al comprender que las tradiciones religiosas siguen siendo parte fundamental de los pueblos, el trabajo es más suave”, tal es el caso de los municipios de Asientos y San José de Gracia, el cual cuenta con una de las semanas santas con más tradición pero el gobierno eclesiástico no aporta recurso alguno, sino el gobierno municipal, pues es utilizado como turismo.

El gran problema de ello es cuando el turismo se distorsiona, “se debería entender que al final es una cuestión religiosa que implica respetar ciertas normas culturales y no vulgarizarlo”, pues con el objetivo de atraer más turismo se inventan historias y cuestiones ficticias vulgarizando las verdaderas tradiciones; siendo que si se estudiaran más a fondo estas tradiciones, les darían mucho más de lo que se puede hacer inventándolo.

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