- El equipo que utilizan los estudiantes es de tecnología de última generación
- La práctica es una actividad de mucho peso en los programas académicos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes
Estudiantes de ingeniería en Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes presentaron sus proyectos finales al concluir el cuatrimestre enero-abril, a través de la Expo Mecánica, evento encabezado por el rector Eulogio Monreal Ávila.
La Expo se llevó a cabo en los talleres del Centro Universitario de Servicio Automotriz (CUSA), donde presentaron trabajos de ingeniería que van desde diseño hasta manufactura.
El rector Monreal se mostró satisfecho con los resultados de final de cuatrimestre, al señalar que los alumnos son dignos ejemplos de la formación académica que la institución imparte, pues tienen un nivel de competencia sobresaliente en el entorno local, regional e internacional, como es el caso del estudiante Carlos Pedroza, quien a partir del próximo ciclo escolar se encontrará realizando estadías en la planta de Audi Alemania y la Technischen Universität Clausthal.
El rector dijo que la UPA está respondiendo a las exigencias del contexto económico del estado, ya que la formación que imparte está apegada a las necesidades de la industria. Abundó que gracias a la visión estadista del gobernador Carlos Lozano, de ofrecer una educación de calidad, los jóvenes universitarios encuentran cada vez más oportunidades para sobresalir y demostrar su talento, ante un mundo globalizado.
Los proyectos que se exhibieron en la Expo Mecánica fueron de diversa índole: manufactura, diseño, automatización de procesos, entre los que destacan, la elaboración de vehículos a motor desde el diseño hasta la fase de manufactura, herramientas y llaveros multifunciones fabricados en los tornos de la Universidad, un prototipo de cortina parasol integrada a los vehículos, programas de automatización de procesos y controladores virtuales, hasta un mapa virtual de las instalaciones de la UPA elaborado en el Programa Solid Works, todos con una calidad excepcional impresa por el ingenio y la preparación de los estudiantes dentro de las aulas.
Monreal Ávila mencionó la necesidad de patentar los proyectos de los jóvenes, “Para que le den mayor seguridad e impulso a los creadores.” Y reiteró su apoyo y reconocimiento para los universitarios que se preparan en la UPA.
Además, se hizo énfasis en la importancia de contar con el equipo necesario de última generación, el cual hace posible una formación más práctica para los estudiantes, con la ventaja de colocarse en el mercado laboral de manera rápida, dado el entrenamiento que adquieren en su formación.
Con información de la Universidad Politécnica de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA




