El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón visita Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Aguascalientes tiene el potencial de albergar más inversiones japonesas: Nobuo Kishi
  • Interés del gobierno de Japón por la atracción de inversiones niponas en la entidad

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre recibió al viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Nobuo Kishi, quien aseveró que ante el gran interés que genera Aguascalientes en el mundo decidió visitar la entidad.

Lozano de la Torre, tras agradecer la atención y consideración del gobierno japonés para con Aguascalientes, pues es la primera ocasión en la que un funcionario de este nivel visita la entidad, sostuvo que la voluntad de su administración es seguir fortaleciendo la vinculación institucional entre ambos pueblos.



 

En la reunión, en la que también estuvo presente el embajador de Japón en México, Suhichiro Megata, Lozano de la Torre destacó que la sólida estabilidad laboral, el clima de paz social único a nivel nacional, y la seguridad pública permanente han sido el factor prevaleciente para generar un entorno propicio para las inversiones japonesas.

Asimismo destacó que desde hace 30 años la entidad ha desarrollado una profunda relación de amistad, respeto, trabajo e intercambio comercial, económico, cultural y educativo con Japón; comentó que a su arribo al Gobierno del Estado había 38 empresas japonesas, y que hoy hay 69 emprendimientos nipones en la entidad.

Nobuo Kishi, quien también es hermano del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidió en que Aguascalientes ofrece condiciones inmejorables para las inversiones niponas, lo cual se ha consolidado plenamente con Nissan, y que ha sido un elemento de alto interés para la administración japonesa.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón destacó también su interés por la vocación que ha emprendido Aguascalientes por convertirse en el primer Estado Verde de México, además de sostener que es de sumo interés para su país encontrar las coincidencias con los gobiernos que apoyan la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

El gobernador hizo entrega del recientemente instaurado Premio Aguascalientes, en su categoría Bona Terra al Viceministro Kishi, que distingue a las personas e instituciones que con su labor están contribuyendo al desarrollo de la entidad y de los aguascalentenses.

El funcionario japonés agradeció al gobernador y al secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, su apoyo para conocer con detalle los esquemas de promoción económica, desarrollo social y de seguridad pública, pues de esta forma es posible entender las razones por las cuales los empresarios japoneses buscan ampliar sus inversiones en Aguascalientes, y por ende con estos elementos se podrá implementar una mejor alianza entre México y Japón para facilitar las inversiones y el progreso de ambos países.


Agenda de Nobuo Kishi

El viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores, Nobuo Kishi, tiene prevista su visita a EUA y México del 27 de abril al 2 de mayo.

En Estados Unidos (Nueva York), el viceministro asistirá a la Tercera Sesión del Comité Preparatorio para la Conferencia Revisoria del Tratado para la No Proliferación Nuclear (Review Conference of the Non-Proliferation Treaty) en las Naciones Unidas. Presentando de igual manera una iniciativa de “No Proliferación y Desarme” en enunciación conjunta como líder de la Conferencia. Tiene previsto encabezar el nombramiento de representantes permanentes ante las Naciones Unidas de varios países africanos y un espacio en la agenda estará destinado al intercambio de ideas con el presidente general de la Asamblea de las Naciones Unidas, John W. Ashe.

En México, Nobuo Kishi se reunirá con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Icaza González, entre otras autoridades. Llevará a cabo visitas a escuelas y empresas japonesas establecidas en el país. Entre otros asuntos, se espera la visita del viceministro en la XII Convención Nacional de Nikkei (descendientes japoneses) 2014.

Este viaje busca fortalecer las actividades diplomáticas del gobierno Japonés ante las Naciones Unidas, reafirmando el compromiso de tal país en el desarme nuclear y la no proliferación. De igual manera, se espera que la visita enriquezca la relación bilateral que existe entre Japón y México, tanto en sus lazos políticos como económicos.

 

Perfil de Nobuo Kishi

Nació el 1 de abril de 1959 en Tokio, hermano del Primer Ministro, Shinzo Abe. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Keio; de 1981 a 2002 trabajó para Sumitomo Corporation.

Pertenece al Partido Liberal Democrático de Japón, y en Julio del 2004 fue electo como miembro de la Cámara de Consejeros y fue reelecto en 2010. En 2012 fue electo como miembro de la Cámara de Representantes.

En su desempeño como miembro de la Cámara de Consejeros, ocupó entre otros cargos el de vicepresidente del Comité de las Organizaciones Involucradas con la Agricultura, Silvicultura y Pesca del LDP, y vicepresidente del Comité de las Organizaciones involucradas con las Organizaciones Sin Fines de Lucro y Organizaciones No Gubernamentales del PLD.

Durante el 2006 se desempeñó como director de la Comisión de Investigación sobre Asuntos Internacionales de la Cámara de Consejeros y también como director de la Comisión Especial de la Ley Fundamental de Educación de dicha Cámara.

A finales del 2007 se desempeñó como director del Comité de Supervisión de la Administración de la Cámara de Consejeros, entre otras comisiones.

Como miembro de la Cámara de Consejeros, se desempeñó como presidente de la Comisión Especial sobre Okinawa y Problemas del Norte de la Cámara de Consejeros, y como director de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Cámara de Consejeros.

En 2012 fue electo diputado, en representación del Distrito II de Yamaguchi. Fue viceministro parlamentario de Defensa en los gabinetes de Yasuo Fukuda y Taro Aso Abe.

Sus áreas de interés son la seguridad nacional, ayuda oficial para el desarrollo, la promoción de Okinawa y temas territoriales. Sus pasatiempos son esquiar, el tenis y pescar. Está casado y tiene dos hijos.

 

Con información de Gobierno del Estado

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano no hará alianzas para el comicio de 2015
Next Inversión en infraestructura beneficiaría Ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara
Close

NEXT STORY

Close

4 mil 700 incendios forestales en el estado, en lo que va de la temporada

11/04/2013
Close