- Refuerza gratuidad, respeto a derechos laborales, gestión y transparencia
- Hagamos una sociedad del conocimiento, la innovación y la tecnología
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que hay un empuje sin precedente a la educación pública y se pronuncia por hacer una sociedad del conocimiento, la innovación y la tecnología, con respeto a derechos laborales, gratuidad, gestión y transparencia.
Se refirió a lo anterior el mandatario, ante el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, los representantes de los diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como de la comunidad educativa local, durante la inauguración a su cargo del V Foro Regional para la Revisión del Modelo Educativo Medio Superior.
Antes, al inicio de su intervención, el ejecutivo estatal dijo que en todo el mundo, la educación es la base más firme para el desarrollo de los pueblos y en México no es la excepción; “la educación pública configuró la vida independiente de nuestro país”.
Mencionó que por primera vez en mucho tiempo, la educación pública recibe el impulso y el apoyo que necesita:“Quizá desde hace poco más de medio siglo, la educación en nuestro país no había tenido un empuje similar de parte de un presidente de la República”.
Con la reciente Reforma Educativa y sus leyes secundarias -dijo el gobernador- el presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo el gran rescate de la educación pública, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho constitucional para todos los mexicanos, principalmente niños y jóvenes.
“Esta reforma es una plataforma que permitirá a nuestro país, recuperar su liderazgo y prestigio educativo en el mundo, porque garantiza y fortalece el pleno respeto de los derechos laborales de los maestros, asegura la gratuidad, refuerza las capacidades de gestión, la transparencia y una mayor calidad en la educación para las nuevas generaciones”, subrayó.
Destacó enseguida que México y la educación pública tienen una etapa de confianza sin precedente, que convoca e incluye la participación de todos, para propiciar la generación de un nuevo modelo educativo en nuestro país.
Es verdad que para lograr el cumplimiento de este objetivo nacional, “tenemos que enfrentar retos como el de los recursos, un tema permanente que debemos resolver de manera conjunta con la Federación”, reiteró el ejecutivo y amplió:
“Sobre todo, debemos resolver con urgencia los desafíos de ampliar la infraestructura educativa y la preparación permanente del magisterio, para que consolidar los beneficios de la Reforma Educativa a favor de todos los mexicanos”.
Más adelante Lozano de la Torre señaló que se debe tener el reto de asegurar que cada niño y joven de nuestro país, tenga un lugar en la escuela que le permita mejorar su calidad de vida e incorporarse a una sociedad del conocimiento, la innovación y la tecnología.
Apuntó: “La transformación del actual modelo de educación media superior de nuestro país, significa fortalecer y complementar a los distintos subsistemas, incrementar la cobertura, consolidar la pertinencia de sus programas y disminuir la deserción escolar, para que cada vez más jóvenes, puedan acceder a estudios profesionales o al desempeño de una actividad productiva”.
Resaltó que desde hace tres años, Aguascalientes -junto con los estados de la región- ha impulsado la transformación educativa con un sentido de pertinencia y calidad para avanzar en los temas de cobertura y absorción.
Puntualizó el gobernador Carlos Lozano: “En este Foro Nacional de Consulta, refrendemos nuestro compromiso permanente como gobierno, autoridades, maestros y padres de familia, con la educación que en palabras de Jaime Torres Bodet, ‘permite a los hombres y a las mujeres de México construir la paz, la justicia, el bien y el progreso’”.




