- Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor
- El 50.9 por ciento de los hombres y el 49.1 por ciento de las mujeres mexicanas, de 12 años y más, dedican tres horas por semana a la lectura
Hoy tiene lugar una más de las conmemoraciones del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, formalmente instituido en 1995. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50.9 por ciento de los hombres y el 49.1 por ciento de las mujeres mexicanas, de doce años y más, dedican tres horas por semana a la lectura.
La Encuesta Nacional de Lectura fue aplicada por última vez en 2012; sus resultados indicaron que el 46.2 por ciento de los ciudadanos leía libros, cifra inferior a la de 2006, cuando se afirmó que el 56 por ciento hacía lo propio.
En 2012 también se dijo que el mexicano leía 2.94 libros por año.
Hoy el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) cuenta con un Programa Estatal de Lectura, cuyo cometido es “hacer que cada una de las escuelas de educación básica se convierta en una comunidad de lectores y escritores, donde leer y escribir sean prácticas vitales en las que participen alumnos, docentes y padres de familia, a partir de la biblioteca escolar y la biblioteca del aula”.
La dependencia reconoce que “es inusual encontrarse con escuelas que se hayan concebido arquitectónicamente con instalaciones físicas apropiadas para una biblioteca escolar”, por lo cual recomienda a la comunidad académica la adecuación de un sitio en planteles de preescolar, primaria y secundaria.
“Al no tener un espacio físico para el acervo de la biblioteca escolar se podría rotar por intervalos de tiempo específico por todos los salones, tomando en cuenta que los otros docentes pedirán los libros que necesiten para su clase con anticipación, para no interrumpir la clase del profesor encargado del acervo”.
2012 fue declarado por la Secretaría de Educación Pública como Año de la Lectura, y el IEA participó en la “Estrategia nacional 11 + 5 acciones para ser mejores lectores y escritores”.
El docente frente a grupo quedó a cargo de cinco actividades permanentes: lectura en voz alta, círculo de lecturas en el aula, lectura de cinco libros en casa (como compromiso de cada alumno), lectores invitados al salón de clases e índice lector del grupo.
“En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos”.
La página del Instituto de Educación no muestra dicha medición.
“Para llevar un registro y seguimiento de las actividades desarrolladas y con la finalidad de poder evaluar el trabajo realizado, se propone el uso del Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca, el cual tiene como propósito que el colectivo docente dé seguimiento permanente al proceso de instalación y uso de la biblioteca escolar y de aula. Por tal motivo, se sugiere emplearlo durante todo el ciclo escolar”.
Las bibliotecas escolares debieron integrarse con las colecciones Los libros del rincón, Al sol solito, Pasos de luna, Astrolabio, Espejo de urania y Cometas convidados.
En México, señala el INEGI, hay doce mil 933 espacios de distribución, promoción y venta del libro, tres mil 571 dedicados a la preservación de acervos y fomento a la lectura, además de cinco mil 735 que imprimen y proveen de insumos a la industria.
El 36 por ciento de los interventores en la cadena del libro se concentran en el Distrito Federal y el estado de México.
“En México, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, para el año 2012, se produjeron 330.7 millones de libros, de los cuales el sector público produjo 187.8 millones; esto es, el 57 por ciento… Asimismo, el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros en el año 2012 alcanzó un monto de ocho millones 391 mil pesos, el cual representa el 0.19% de su gasto total. El gasto promedio del hogar por este mismo concepto fue de 276 pesos al año, mientras que el gasto promedio por persona fue de 72 pesos”.
La Biblia, las Citas de Mao Tse Tung, Harry Potter y El señor de los Anillos son las publicaciones más leídas a nivel mundial. Novela, historia y superación personal son los géneros predilectos para el mexicano, dice la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales.
Foto: Archivo LJA




