En el 2014 se beneficiarán más de 400 familias con el programa Comunidad Diferente - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • DIF estatal enseña a  los beneficiarios a trabajar en equipo para resolver problemas de la comunidad
  • DIF nacional autorizó al estado ejercer más de 1 millón 500 mil pesos en 11 tipos diferentes de capacitación

 

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, dio la bienvenida a personal del Sistema Nacional DIF que realiza una supervisión de la capacitación que se brinda a través del Programa Comunidad Diferente, así como el impacto que ha tenido en las zonas marginadas y que ha permitido transformar la vida de las familias más desprotegidas.

Confirmó que gracias a los múltiples talleres que se imparten en las comunidades vulnerables del estado, es posible mejorar las condiciones de vida de la población.

Asimismo, dijo que los cinco ejes rectores del Programa Comunidad Diferente que son el área de alimentación, salud, educación, economía y vivienda, están contribuyendo a unir a las familias para trabajar en un mismo proyecto con beneficios sociales para todos.

Resaltó que el cambio de vida es notorio, ya que con las capacitaciones las mujeres tienen mayor motivación para salir adelante elaborando productos que les generan ahorros en su economía familiar, o bien realizando actividades  que favorecen el bienestar de los integrantes de su hogar, porque aprenden técnicas domésticas, a coser, cortar el cabello, entre otras.

Acompañada por los directivos del Programa de Desarrollo Comunitario del DIF nacional, Eduardo Lucero Hernández y Ricardo Sánchez Aguirre, Blanca Rivera Río subrayó que en Aguascalientes se ha hecho un gran esfuerzo institucional para generar un cambio cualitativo en el nivel de vida de las familias.

Al visitar la comunidad El Refugio en el municipio de Jesús María, Rivera Río de Lozano explicó que con el respaldo del DIF nacional,  han podido surgir proyectos exitosos como el de esta demarcación en donde un grupo de mujeres iniciaron  elaborando artesanías de madera, y ahora ya son empresarias con pedidos sobresalientes de bases para camas, sillas, comedores, entre otros.

Asimismo, destacó que de manera complementaria a los cursos sobre un oficio determinado, se guía a las personas para que se conviertan en autogestores de sus propias necesidades, de tal manera que acudan a las instancias adecuadas para resolver sus peticiones, tal como ocurrió con el mismo grupo de mujeres que lograron tramitar el establecimiento de ciertos servicios públicos que carecían como la energía eléctrica.

En esta visita de seguimiento a los programas de Comunidad Diferente, subrayó que también han dado buen resultado las granjas cunícolas para mejorar la alimentación de las personas, así como los huertos de traspatio con riego por goteo y la herbolaria.


En este sentido dijo que los talleres tienen un enfoque integral, porque en el caso de la herbolaria la capacitación no se limita al cultivo de plantas, sino que el objetivo es darle mayor valor agregado con la producción de shampoo, cremas, pomadas y ungüentos con las mismas  hierbas que siembran.

La directora de Municipios y Comunidades, María Eugenia Ocampo Barragán, precisó que en este 2014 el DIF nacional autorizó al estado la ejecución de un millón  575 mil pesos para continuar con once tipos diferentes de capacitación en comunidades, beneficiando a más de 400 familias, quienes al paso del tiempo se vuelven independientes y gestoras de su propio progreso individual, familiar y comunitario.

Resaltó que se  llevará a los directivos del DIF nacional a que conozcan el avance y logros de las distintas capacitaciones a otras comunidades, como es la del Polvorín, del municipio de Calvillo, para que supervisen los huertos de traspatio, en la comunidad San Miguelito, del municipio de Aguascalientes, corroborarán el alcance de los cursos de corte de cabello  y técnicas domésticas, y en la comunidad San Antonio de la Rosa, del municipio de El Llano, supervisarán la producción cunícola.

 

Con información del DIF estatal

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Dependencias municipales tendrán disminución de hasta 4% en presupuesto
Next Gira por el Día del Niño en las cuatro delegaciones urbanas
Close

NEXT STORY

Close

Realiza municipio capital más de 100 revisiones a hoteles y moteles

03/03/2014
Close