07/07/2020


  • En Aguascalientes existen más de mil 600 enfermos renales, de los cuales el 60% son menores de edad
  • El Seguro Popular en Aguascalientes cubrirá diálisis, hemodiálisis y trasplantes a todos los pacientes menores de 18 años con insuficiencia renal

 

El Seguro Popular en Aguascalientes dará atención a todos los pacientes menores de 18 años con insuficiencia renal, este sector poblacional contará con apoyo financiero en diálisis, hemodiálisis y trasplantes.

En el estado, una de cada cuatro familias cuenta con un pariente con enfermedad renal, se ha identificado que los dos grupos más afectados son los menores de edad y los senectos.

El doctor Rubén Galaviz Tristán, integrante de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA), comentó que 30 de cada 100 jóvenes tendrán en corto plazo problemas metabólicos, principalmente diabetes e hipertensión arterial, de lo que la calidad del agua se ha identificado como de las principales causas de la insuficiencia renal.

El diputado Oswaldo Rodríguez García, secretario de la Comisión de Salud Pública, comentó que la enfermedad renal es preocupante en el estado, ya que existen más de mil 600 enfermos renales, de los cuales el 60% son menores de edad. En el catálogo, cerca de mil 400 pacientes requieren terapia sustitutiva, con el pronóstico que 300 de ellos podrían fallecer por falta de infraestructura médica y recursos.

“En el estado de Aguascalientes no se estaba teniendo ese beneficio (…) los jóvenes son prioridad al buscar que tengan una vida más humana más saludable”, el once por ciento del gasto total en el estado en cuestiones de salud se va en atención a la insuficiencia renal y la meta es darle cobertura a toda la población menor de 18 años.

El diputado aseveró que la insuficiencia renal se constituye como la primera causa de empobrecimiento por motivos de salud en Aguascalientes, “los enfermos renales en el estado se mueren por pobres no por enfermos”, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los ingresos diarios en una familia aguascalentense son de 420 pesos y los gastos de una persona con insuficiencia renal en etapa de terapia sustitutiva consume aproximadamente 400 pesos al día.

“La gran mayoría de pacientes renales se sentían desprotegidos porque no había un esquema de protección financiera, ahora que viene esto esperemos que el escenario cambie, pero la mayoría se quejaba que no había recursos destinados a este rubro”, Galaviz Tristán señaló que el compromiso quedará en ampliar la cobertura al otro 40% de la población con enfermedad renal que no es menor de edad.

Además de ello el impuesto a las bebidas alcohólicas ya se está destinando a la atención de enfermedades de riñón en el Hospital Miguel Hidalgo, con lo que disminuye el costo de mil 300 pesos la hemodiálisis, hasta 300 pesos.

Finalmente, el representante de FARA estableció que a través de conferencias dirigidas a los jóvenes del estado se está apostando por la información para la prevención a fin de mejorar sus condiciones de vida y detectar de manera temprana algún síntoma por el mal funcionamiento de un riñón. Asimismo reconoció tanto al gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, como al secretario de Servicios de Salud, Francisco Esparza Parada, por los esfuerzos para atender a las personas con enfermedades renales.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Sólo 25% de los aspirantes a policías aprueban la prueba de confianza
Next Inimaginable, una Feria de San Marcos sin fiesta brava: Lozano

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El amor es la respuesta / El banquete de los pordioseros

09/12/2016
Close