Espera el Congreso terna para contralor de CEDH – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • Tan pronto la reciba, se abordará el trámite legislativo: Anayeli Muñoz
  • Los derechos humanos, materia de interés de la iniciativa privada: CCE

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado espera que el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui presente la terna de aspirantes a contralores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La presidenta de la comisión legislativa, Anayeli Muñoz Moreno, señaló que tan pronto se cubra ese requisito, se dará curso al trámite parlamentario para la elección del citado funcionario.



–¿Qué falta para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaje al 100%? –le preguntamos.

–Estamos por recibir una terna por parte del presidente de la CEDH a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, y de ella, nosotros elegiremos al o a la contralora de esa comisión –señaló la diputada Muñoz Moreno.

Agregó: “Sé y entiendo que el propio presidente de la CEDH esperó este tema porque la ley lo marca y quiere platicarlo con el propio Consejo Consultivo para que éste apruebe una convocatoria, que es también previa a la elección por parte del Congreso, para que se inscriban algunos interesados”.

Luego de afirmar que en los próximos días se instalará el Consejo Consultivo y le dará luz verde a esa convocatoria, puntualizó: “Estamos en los tiempos de la propia CEDH, pero se sabe que es cuestión de días porque se ha externado la necesidad de contar con esa figura”.

Serán los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH quienes perfilen las características del contralor de esa institución; el consejo está conformado por: Éder Axcel Elías Hernández, abogado especialista en arraigo; el excandidato a alcalde de Pabellón y expresidente del Colegio de Notarios, Ciro Silva Murguía; la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública, Lorena Alba Nevárez; el exconsejero consultivo de ese organismo, y que repite, Ricardo González Serna; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón.

El dirigente empresarial, Godínez Antillón, dijo que el tema de los derechos humanos es uno de los de mayor interés para la iniciativa privada, si se considera que la materia prima del desarrollo son precisamente los derechos humanos: “Nosotros estaremos pendientes de que se cumplan todos los enunciados internacionales y nacionales sobre los derechos humanos, materia sensible para desarrollar a las empresas y el progreso mismo”.

 
 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous ISSSTE Aguascalientes realiza segunda sesión del Consejo Consultivo
Next Aguascalientes recibe 60 millones del Fondo de pavimentación

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Fiestas patrias en Calvillo

17/09/2016
Close