Exfuncionarios municipales salen en defensa de la Línea Verde – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Aseguran que las tres plantas tratadoras soportan el riego de hasta dos líneas verdes
  • Los encinos son especies perfectas para el clima y tierra de la ciudad, pero requieren de un buen sistema de riego

 

Ante la polémica que ha causado en el municipio capital el mantenimiento de la Línea Verde, exfuncionarios de las áreas de Parques y Jardines, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como el director de Activación Física, se anunciaron frente a los medios de comunicación para aclarar algunos puntos que a su parecer se han tergiversado.

Francisco Javier Hernández Dueñas, extitular de Semadesu, aclaró que como exfuncionarios se encuentran muy interesados en que el parque de rescate social, que abarca más de 90 colonias y beneficia a más de 300 mil personas, siga en buenas condiciones ya que más que un proyecto de una administración es de la ciudadanía.

Tras hacer un recorrido por la Línea Verde reconoció que el parque se encuentra en un 70 por ciento verde, sin embargo hay zonas sobre Los Pericos y la Alberca Semiolímpica con un número importante de encinos y mezquites secos a falta de un buen sistema de riego, “esta obra le pertenece a la sociedad, no hay que etiquetarla como una obra de un partido político”, por lo tanto se tiene la obligación de darle el mantenimiento necesario.

El proyecto fue diseñado para que no se utilizara ningún litro de agua potable, sino para que se regara con agua tratada, “tenemos agua tratada suficiente para regar dos líneas verdes”. Si se hacen bien los cálculos en el Ayuntamiento para optimizar el servicio de las tres plantas tratadoras, se pueden regar todas las hectáreas de pasto y los cinco mil 300 árboles que se tienen a lo largo de toda la línea.

Ahora bien, Hernández Dueñas destacó que toda la paleta vegetal que se puso fue revisada por las instancias estatales y federales como el Consejo Estatal Forestal, por lo tanto las especies son las adecuadas para el clima, el nivel y la tierra de Aguascalientes; basados en la petición de Semarnat sobre buscar especies de madera dura y longevos, la mejor opción fue el encino, ya que existen más de 170 especies de él que se dan desde el norte de Texas hasta Centroamérica, “las áreas donde se da el encino o roble es de los mil a tres mil metros sobre el nivel mar, Aguascalientes está a mil 960 metros”, por lo tanto es una buena zona para que la especie crezca bajo un buen tratamiento de riego y cuidados, “como todo ser vivo requiere de cuidados, y más si es el medio ambiente, se necesita invertir para conseguir una ciudad sustentable”.

En cuanto a la falta de recursos que manifiestan los actuales funcionarios, Juan Carlos Martínez, exdirector de Parques y Jardines, recordó haberse creado un fideicomiso de cinco millones de pesos exclusivos para el mantenimiento de la Línea Verde, el cual fue logrado por el convenio con Pemex, quien otorgó un millón 380 mil litros de gasolina. La optimización de los recursos fueron de la siguiente manera: el recurso que se utilizaba para el gasto de gasolina del alto padrón vehicular que tienen las dependencias se envió al fideicomiso utilizando los vales de gasolina de Pemex, “es tan sencillo hacer un movimiento contable al interior del municipio que nos extrañan sus declaraciones”. Cabe destacar que de la cantidad donada de gasolina, se utilizó alrededor de 500 mil litros en la anterior administración, por lo que se cuenta aún con un número importante para el servicio de sus automóviles.

El llamado respetuoso para las autoridades actuales del municipio capital por parte de los exfuncionarios fue el siguiente: “Tenemos que cuidar a la gente de la zona oriente, el cambio fue muy bueno en su forma de vida por lo que su responsabilidad es mantenerla viva, dejando atrás los temas políticos o electorales, (deben) ocuparse en los sociales”.

Finalmente Carlos Anaya, exencargado de Activación Física de la Línea Verde y otros puntos en la ciudad, lamentó el que se hayan destituido de sus puestos a los activadores, dejando sólo a 15 personas. Destacó que al mantener un diálogo con el actual titular del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde se le informó que por falta de recursos no han podido contratar a más, para ello los invitó a revisar los apoyos que tiene la federación a través de la Comisión Nacional de Deporte, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

 

Foto: Gilberto Barrón 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Jesús María, nuevamente en conflicto por servicio de recolección de basura
Next INE cerrará módulos de atención ciudadana por días de asueto
Close

NEXT STORY

Close

Para los criminales, amnistía; para los ciudadanos, abandono

14/12/2019
Close