Falta de atención de las autoridades, el principal problema del paraciclismo en México - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • La Federación de Ciclismo terminó por sólo apoyar a la Selección Mexicana con dos bicicletas, el resto es prestado
  • La discapacidad no los limita mientras tengan voluntad de hacer las cosas, señala la entrenadora mexicana

 

A su llegada al Campeonato Mundial de Paraciclismo UCI 2014, la Selección Mexicana entrenada por Marisol Ponciano Flores y conformada por Celerino Ramírez de Puebla; Mario Santillán del Estado de México; Isaac Rodríguez de Tamaulipas; José Ubaldo Garduño de Michoacán y José Aurelio Valenzuela de Sinaloa, reconocieron no estar a la altura del resto de los países ya que han sido competidores de ciclismo de ruta y no de pista, sin embargo la entrenadora aseguró que los cinco jóvenes se encuentran haciendo todo su esfuerzo para elevar su nivel competitivo.

Ya en descanso, Ponciano Flores indicó no contar con ninguna expectativa más que el poner a prueba a sus chicos, que conozcan este nuevo reto y comiencen a prepararse en pista, “no puedo exigirles algo más porque no hubo tiempo para prepararlos mejor, sé que no tenemos lo que los demás países tienen pero las ganas sí”.

Una de sus debilidades como equipo, es el material de competición, ya que la tecnología en el ciclismo cambia cada año pero los recursos no, “nosotros venimos con casi todo prestado”, por lo tanto los deportistas no están tan familiarizados con las bicis siendo más difícil cuando están tan acostumbrados a sus equipos de ruta.

Adicional al material, México no cuenta con el mismo nivel de competición que otros países ya que éste se eleva cada vez que participas en alguna carrera, pero debido a que México casi no se cuenta con competencias de esta naturaleza se han mantenido con poca participación, fue hasta el año pasado cuando la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se aventuró a organizar eventos de ciclismo adaptado.

Todo ello se podría disminuir y mejorar el nivel de la Selección Mexicana si los gobiernos de cada entidad invirtieran más recursos y tomaran más en cuenta esta disciplina. En el caso de este campeonato la Federación de Ciclismo sólo aportó dos bicicletas y un par de ruedos, por lo que Ponciano Flores se organizó con la Federación de Ciclismo de Silla de Ruedas junto con la Cande para conseguir el recurso necesario para viáticos, transporte y material, Sinaloa apoyó a su seleccionado con todo el equipo.

La cuestión de los recursos se estudian y etiquetan con varios meses de anticipación por lo que este campeonato no estaba programado y tenía que conseguirse que se liberara desde la federación, “aquí es cuando decimos que si cada estado apoyara a uno o dos seleccionados la situación no sería tan complicada”. Y más si se considera que el ciclismo es un deporte caro, ya que para un solo deportista se llega a necesitar mínimo 80 mil pesos, pues una simple rueda trasera llega a costar alrededor de 35 mil pesos más cada tubular de mil 500 y el resto de los accesorios.

Razón por la cual, subrayó que si se quiere destacar en el ciclismo de pista adaptado deberá buscar la Conade y cada deportista, recursos suficientes ya que el próximo año los Panamericanos tendrán sede en Toronto, Canadá. Esta categoría de paraciclismo de pista es ligeramente nueva en el país, teniendo menos de un año atendiendo realmente la categoría mientras que el ciclismo adoptado general tiene ya ocho años trabajándose en el Centro Paralímpico Mexicano.

El paraciclismo de pista ¿oportunidad o reto?

La entrenadora, que también es ciclista, aseveró que la recibir la noticia de la realización de un mundial de paraciclismo de pista en México con sede en Aguascalientes, lo primero que pensó fue “es una gran oportunidad para mis muchachos”, comenzando a seleccionar a ocho candidatos para representar a México de los cuales asistieron al llamado sólo cinco, con quienes comenzó un arduo trabajo técnico en un principio, con la finalidad de eliminar el miedo a la pista, “primero trabajamos con entrenamiento de cómo subirse la pista y a la bici pues es diferente que en ruta”, ya para el mes de febrero hasta que llegara la fecha de la competición se enviaron a una concentración en donde recibieron tres semanas de preparación en ruta y pista, doble sesión de entrenamiento para mejorar su nivel.

El control de la bici fue el principal reto para los ciclistas, en algunas ocasiones sufrieron caídas sin gravedad que les mostró que nunca debían perder la concentración en ella.

Con la comunicación como herramienta principal entre entrenadora y deportista, la Selección Mexicana de Paraciclismo de pista continuará entrenando para mejorar sus tiempos y rendimiento en los velódromos asegurando que mientras la motivación y confianza en el equipo continúe y México no dejará de participar ya en los campeonatos internacionales.

Al cuestionarle cual ha sido el momento más difícil a lo largo de su carrera como entrenadora del ciclismo adaptado, respondió de manera sonriente, que fue cuando entró a la Federación de Ciclismo de Sillas de Ruedas ya que trabajó con tres personas en bicicleta de mano que mantenían una discapacidad física fuerte no sabiendo cómo trabajar en el área de entrenamiento, “ya que conoces que su discapacidad no los limita en nada, mientras ellos tengan la actitud, se va quitando el miedo”, el trabajo en México ha sido informar sobre la parte técnica más que la operativa.

A su cargo llegan personas amputadas, débiles visuales o con alguna otra discapacidad no sólo del propio Distrito Federal, sino de toda la República, principalmente de Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro y Veracruz con personas en edad promedio de 28 años mientras que el área de parálisis cerebral que trabaja la Conade comienzan a trabajar con niños y adolescentes de hasta 22 años.

¿El ciclismo ayuda al desarrollo del discapacitado?

“Como todo deporte, el ciclismo es una herramienta para el mejoramiento de la salud, sin embargo tiene la particularidad de que si no les gusta jamás lo harán bien, pues es una disciplina que no funciona si no te gusta la bici, principalmente porque es mucho trabajo, dedicación y un poco de sufrimiento, por eso es un deporte especial, especialmente complicado”.

 

 Foto: Gerardo González


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Australia, campeón del Mundial de Paraciclismo UCI 2014
Next Aunque nos caigamos gordos, unámonos o perderemos 2015
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el Encuentro de Canto Operístico

15/11/2017
Close