Educación

Federación de Estudiantes de la UAA rinde primer informe de actividades

  • Su presidente presume haber cumplido con el 86% de las propuestas planteadas. Énfasis en proyecto de becas y entrega de bicicletas
  • Necesario que se mantenga una relación entre lo social, político y educativo: Andrade Cervantes
  • La UAA es de las mejores cinco universidades públicas del país: Lozano de la Torre

 

A un año de haber tomado protesta la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), su presidente, Alejandro Aizpuru Guevara, rindió el primer informe de actividades frente autoridades académicas, gubernamentales e integrantes de la comunidad universitaria.

Quienes encabezan dicha organización presumieron que se ha cumplido el 86 por ciento de las propuestas emitidas en el proceso de elección del liderazgo juvenil; destacaron actividades realizadas durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición de 2013; una campaña de erradicación de la homofobia; las tres etapas de la entrega de bicicletas como vehículo sustentable para los estudiantes por parte del Gobierno del Estado y la universidad misma; acciones en torno a la concientización por el Día Mundial sin Automóviles; convenio con la Asociación de Transporte Urbano en el estado para descuentos a estudiantes; la realización del BecaUAA para reunir recursos para el fondo de becas; contribuciones de la universidad como la entrega de doce mil 400 servicios alimenticios; la campaña de recolección de víveres para damnificados víctimas de fenómenos naturales; entrega de cobijas a comunidades marginadas; la incorporación de la FEUAA a la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos; vinculación con TVUAA; visita al Senado de la República; campaña de prevención contra el VIH y la recolección de juguetes para niños de comunidades marginadas.



Al respecto, el mismo Alejandro Aizpuru hizo mención a la continuidad en los trabajos y enfatizó en constantes ocasiones el agradecimiento hacia el gobernador Carlos Lozano de la Torre, así como a Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA. Habló de los tres grandes objetivos a cumplirse durante su gestión de 2013 a 2015, entre los que se encuentran la generación de un sentido de pertenencia hacia la UAA y la FEUAA, la identidad hacia la institución y el rompimiento de la apatía entre los estudiantes.

Mario Andrade Cervantes anunció la solución del problema deficitario en el que se encontraba la universidad a través de la entrega de los 60 millones por parte de la Secretaría de Finanzas del estado. Además sirvió para calificar a la gestión de Aizpuru Guevara como “el fruto del trabajo en equipo” y consideró un importante logro la absorción de los más de 558 mil pesos obtenidos para el fondo de becas.

Aunado a ello, Andrade Cervantes subrayó que es necesario que se mantenga una relación entre los social, político y educativo en referencia con el desarrollo estudiantil y convocó a los integrantes de la FEUAA a garantizar un esfuerzo mayor por parte de los estudiantes en lo referente a la excelencia educativa.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre habló acerca de lo afirmado por Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien instalaría a la Autónoma de Aguascalientes como una de las mejores cinco universidades públicas en el país. El jefe del ejecutivo estatal habló de constantes reuniones tanto con el rector como con los representantes de la FEUAA con el objetivo de continuar con el desahogo de las proposiciones.

 

 Foto: Gilberto Barrón

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!