Inaugura Carlos Lozano de la Torre la Expo Ganadera 2014 - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Ante inminente riesgo de desabasto de agua de la presa El Zapotillo
  • Jalisco pide a Aguascalientes hermanar desarrollo regional

En la inauguración de la Expo Ganadera 2014, Jalisco le pidió a Aguascalientes, hermanarse para hacer agricultura por contrato, liberar a la región en sanidad e inocuidad y sobre todo, en el sistema hídrico, en tanto que el gobernador Carlos Lozano informó que en 2013 visitaron Isla San Marcos dos millones 200 mil feriantes y este año se esperan muchos más.

A nombre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, su coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Ron Siordia, puso el dedo en la llaga de uno de grandes problemas regionales, el del agua, por ejemplo, la de la presa de El Zapotillo, que se quieren llevar a abastecer a la ciudad de León y desabastecer a la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara.

Sin citar el conflicto, el funcionario jalisciense Ron Siordia resaltó: “mi gobernador me pidió que en su nombre le pidiera al señor gobernador Lozano de la Torre, hermanar a Aguascalientes con Jalisco”, y enlistó las principales necesidades.

El ejecutivo estatal inauguró la Expo Ganadera en la que toman parte 447 expositores de 22 entidades del país, con más de tres mil 300 cabezas,  de las diferentes especies y razas; incluye una muestra pecuaria, “que es el reflejo del esfuerzo, trabajo, talento y dedicación de los productores pecuarios, para proveer de alimentos cárnicos de calidad a la población”, dijo.



El Ejecutivo estatal entregó cuatro testimonios de reconocimiento a ganaderos, por su trayectoria de gran esfuerzo y su contribución al desarrollo de la ganadería: José Romo González, jalisciense, y los locales Carlos González Gutiérrez, José Gutiérrez Gutiérrez y Ángel González Álvarez.

En su turno, el secretario Jorge Narváez hizo un recuento de las exposiciones ganaderas que se han llevado a cabo, con la participación de los productores de la mayor parte de entidades del país; “es un escaparate que facilita la comercialización así como el intercambio de ideas, y por asumir el gran reto de producir más y mejores alimentos”, dijo el funcionario.

Gurría Treviño, quien trajo la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, consideró la calidad genética de la ganadería mexicana como una de sus grandes fortalezas y ofreció un dato duro: se exportan un millón 200 cabezas de ganado charoláis, 250 mil de res y 280 mil de becerro.

“En esta exposición se muestra la gran calidad genética de la ganadería en México y que es testimonio de fortaleza y de la vocación de los productores, con su participación en los mercados nacional e internacional”, dijo el hermano del presidente de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Enseguida hubo un número ecuestre de la fiesta charra, luego siguió el recorrido por las instalaciones de la Expo Ganadera 2014, con muestras de ganado equino, caprino y ovino y Palomas de Fantasía, así como al Museo Ganadero, primero en su tipo.

Asistieron, además, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Gurría Treviño; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Fernando Díaz de León González; el director pecuario de la Seder jalisciense, Néstor Orozco Araiza; el diputado federal Pilar Moreno Montoya; el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, entre otras personalidades.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Celebra Aguascalientes Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el Cuartel del Arte
Next Primeras sanciones en la Feria Nacional de San Marcos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Acciones del plan de contingencias por la temporada invernal

21/01/2013
Close