Inaugura Lozano de la Torre el Séptimo Simposio Internacional Expo Leche San Marcos 2014 - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Industriales de la leche, eslabón importante de la productividad del estado
  • Los lecheros siempre se están quejando, pero comprando y creciendo: Lozano

 

“¡Fraude!”, alguien gritó en el inicio de la inauguración de la Expo Lechera, presidida por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien manifestó su confianza en que el Grupo Lechero San Marcos se consolide, dentro de los intereses que cada quien tenga.

Un nuevo espaldarazo a quien se mantiene al frente del Consejo de Administración de Gilsa, vendría de parte del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco José Gurría Treviño, al señalar: “Gracias a don Miguel Ángel Álvarez, promovente principal de este evento, queremos ofrecerle a través de nuestra delegación, todo el apoyo de la Secretaría de Agricultura, para las siguientes ediciones (de ese evento)”.

En su discurso, dijo Lozano de la Torre: “Conocí a los que originaron el desarrollo de Gilsa… Ojalá que los intereses que cada quien tenga -que además, está muy bien que los tengan- a final de cuentas, contribuyan a que Gilsa se consolide”.



Durante el recorrido por la Expo Lechera, La Jornada Aguascalientes solicitó una entrevista a Álvarez Flores, acerca del conflicto por la titularidad del Grupo Lechero: “Vamos muy adelantados en ese proceso… Está por resolverse a nuestro favor”, nos dijo y se disculpó.

Lozano de la Torre postuló: “Soy gente del campo, mi padre fue agricultor, tenía unas cuantas vacas. He visto evolucionar el sector de una manera importantísima… Conocí a los que originaron el desarrollo de Gilsa, gente muy trabajadora y reconocida, que también en aquel entonces empezó muy abajo y gracias al trabajo que todos han hecho Gilsa se ha fortalecido de una manera muy importante”.

Más adelante, luego de mencionar a don Rómulo Escobar -un productor que poco antes había reconocido Gurría Treviño- el gobernador Lozano puntualizaría: “Los lecheros siempre se están quejando, desde hace 50 años los he escuchado quejarse, pero también siempre comprando más vacas y haciendo dinero”.

Antes, el evento en la Expo Ganadera había terminado con buen tiempo, al filo de las 12:30 horas; el de la Expo Lechera estaba programado a las 13:00, pero avisaron a la comitiva que aún no se llenaba el Salón de las Locomotoras, por lo que el gobernador pasó al Patronato de la Feria, a hacer un ajuste técnico de minutos, porque a las 13:05 ya estaba en el Tres Centurias, y persistía un centenar de sillas vacías. Las ocupadas eran más de estudiantes que de productores.

Primero hablaron el delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios y luego el presidente del Gilsa, Miguel Ángel Álvarez Flores, quien resaltaron las bondades de la producción lechera, sin mencionar el incidente.

Gurría Treviño sí lo abordó, pero sólo para ofrecerle el apoyo del Gobierno Federal al proceso que vive el Grupo Gilsa. En la séptima edición del Simposio Internacional Lechero, el funcionario de la Sagarpa dijo que la producción lechera había aumentado de 1994 a la fecha, prácticamente la ha cuadruplicado al pasar de tres mil 200 millones de litros a once mil 500 millones, en unos cuantos años.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroempresarial, Jorge Narváez, dijo que la producción lechera sigue sorprendiendo a propios y extraños, pues siendo nuestro estado pequeño, ha repuntado en su producción de leche.

 

Foto: Gilberto Barrón

 

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Busca Ayuntamiento de Aguascalientes inversión española
Next Cancelarán en la Feria Valet Taxi

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ebrard: con mi postulación por Movimiento Ciudadano desafiamos al poder

01/03/2015
Close