Indispensable la creación de una política de estado para las artes: Luisa Huertas - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Es un gran avance el hecho de que ya exista la carrera de actuación en la Autónoma de Aguascalientes, comenta la actriz
  • La UAA debe cumplir un papel trascendental en cuanto a la difusión de la cultura y las artes en la entidad

 

Como parte de las actividades correspondientes al Primer Foro Universitario de las Artes Escénicas realizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la primera actriz Luisa Huertas, impartió una plática a los alumnos de la carrera de actuación de la Institución, la cual, tuvo como finalidad el compartir su experiencia en el ámbito cultural y artístico por más de cuarenta años, así como los pormenores que implican el trabajo de un actor profesional.

Previo a esta ponencia, José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de las Artes y de la Cultura, consideró que la UAA tiene un papel trascendental en cuanto a la difusión de la cultura y las artes, esto a través de la formación de profesionistas que cuenten con herramientas necesarias para que logren impulsar al estado en materia de arte.

A nombre del rector Mario Andrade Cervantes se entregó un reconocimiento a Luisa Huertas por sus contribuciones al arte, destacada trayectoria y colaboración en la formación de profesionales de la actuación en México.

Luisa Huertas, destacó que es un gran avance para la entidad el que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrezca a los jóvenes la carrera de actuación en nivel pregrado, pues afirmó que era ya necesario profesionalizar la actuación.

Aseguró que es indispensable la creación de una política de estado para las artes, que esté perfectamente definida y que cumpla con el derecho de todos los ciudadanos a la cultura, así como en la generación de políticas claras que protejan e impulsen la educación artística a nivel profesional. Asimismo, lamentó la falta de recursos para las artes en México, pues sentenció que estas áreas siempre dependen del funcionario en turno y los planes que establezcan los gobiernos.

Luisa Huertas cuenta con más de 40 años de trayectoria en el mundo artístico, participando en más de 75 obras de teatro, en filmes cinematográficos como El imperio de la fortuna, El Crimen del Padre Amaro, Párpados Azules, Nebraska, Los vuelcos del corazón, entre otras. También, forma parte de la Academia Mexicana de Arte Teatral, es miembro del Consejo Asesor del CUT de la UNAM y miembro estable del elenco de la Compañía Nacional de Teatro.

 

Con información de la UAA


 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous “Que viva Octavio Paz”, Cabildo de Aguascalientes conmemora natalicio
Next DIF estatal fomenta creación de granjas cunícolas
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes ofrece la conferencia magistral Mujeres líderes promotoras del cambio

08/03/2022
Close