Infonavit recupera casas abandonadas - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • Lleva 500 y en un semestre recogerá otras 900: Mario Enrique Gutiérrez
  • Están en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo

 

El delegado del Infonavit en Aguascalientes, Mario Enrique Gutiérrez Contreras, informó que se han recuperado 500 viviendas en cartera vencida, abandonadas o vandalizadas, y para este semestre se espera atacar la mitad de mil 800 pendientes, que pronto regresan al mercado inmobiliario.

Así lo afirmó el funcionario a pregunta de La Jornada Aguascalientes, durante la conferencia de prensa ofrecida para anunciar la integración del Consejo Consultivo de la Vivienda, coordinado por el Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento.

–¿Cuántas casas en cartera vencida, abandonadas y vandalizadas, han sido recuperadas por el Infonavit en 2013?

–El tema de vivienda recuperada que tiene que ver con este programa administrativo de los PAES, que hemos venido trabajando en coordinación con el ejecutivo del estado, Carlos Lozano de la Torre, va bien. Principalmente estamos muy contentos porque el alcalde Juan Antonio Martín del Campo lo ratificó para este 2014.

Agregó: “Tenemos acumulado al corte de 2013 y lo que hemos trabajado en lo que vamos de este 2014, en números redondos, 500 viviendas que hemos recuperado con este proceso, de las cuales el 80% ya han sido recicladas, es decir, han sido nuevamente colocadas en el mercado con créditos del Infonavit y el otro 20% está en proceso de operación, ha sido un programa muy exitoso”.

Explicó que el universo que se tiene para atacar propiamente es de mil 800 viviendas identificadas, que están vandalizadas, abandonadas, en cartera vencida, que tienen adeudos con el ayuntamiento; “es un proceso que es largo de prepararse, aunque el plazo es de seis meses, pero que tiene su tiempo de preparación”.

Amplió: “Estamos en pláticas con la alcaldesa de San Francisco de los Romos, Margarita Gallegos Soto, con la buena disposición también del presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, para incorporarnos y poder trabajar también este tema en el área metropolitana”.

Ése es el objetivo de este primer semestre, incorporar estos dos municipios conurbados al programa de recuperación de viviendas en cartera vencida y abandonadas.


–¿En este seis meses se resolverá el conflicto de la vivienda conflictiva?

–No, nosotros estimamos que podemos atacar la mitad. Por los tiempos y las experiencias que hemos acumulando, estas mil 800 viviendas se hallan en un universo muy dinámico; continuamente salen de él algunas viviendas, se incorporan otras, es una ‘foto’ que tomamos desde marzo, pero este universo es cambiante.

“Este es el número de viviendas que estaremos trabajando en estos tres municipios, ya luego se someten a su comercialización, que depende del estado en que se encuentre la vivienda en particular, el grado de deterioro que pudieran tener”, precisó.

Y remató: “Las viviendas que están en buenas condiciones se comercializan muy rápidamente, se incorporan a un inventario nacional, al que se le asignan algunos promotores o algunos ganadores de subastas previas”, subrayó el delegado del Infonavit.

 

 Foto: Archivo LJA

 


Show Full Content
Previous Alerta municipio de Aguascalientes sobre falsos promotores
Next La Cruzada Contra el Hambre se ha filtrado a zonas de nivel medio alto
Close

NEXT STORY

Close

Los productores de teatro, en caída libre

06/07/2020
Close