Política

La Canaco aprueba los primeros 100 días del alcalde

  • Hay que darle más tiempo para que solucione el comercio informal, señala

El próximo sábado 12 de abril, el alcalde Antonio Martín del Campo cumple sus primeros 100 días al frente de la presidencia municipal y la Cámara de Comercio de la ciudad aprueba su gestión, “pero hay que darle más tiempo para que solucione el comercio informal”.

Preguntó La Jornada Aguascalientes al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local, Salvador Sebastián Mauricio:

–¿Cómo evalúa usted los primeros 100 días de la nueva administración municipal de Aguascalientes, en términos de apoyo al comercio organizado, pero también por el otro lado, en el combate al comercio informal, el ambulantaje… El comercio organizado ha resultado beneficiado o perjudicado?



–Bueno, aquí el comercio organizado prácticamente desde el año pasado está trabajando sobre un proyecto muy concreto, de cómo ver lo que realmente es la informalidad, de que entre a la normatividad y lógicamente, que también tribute, porque es un sector que no tributa.

Agregó: “Sin embargo, disfruta de todo el bienestar social que ha generado la misma iniciativa privada vía impuestos y entonces, aquí lo que vemos es que todos debemos de tributar ¿sí? Yo creo que ahí es el tema del nuevo gobierno municipal, que ha estado trabajando muy fuerte en este tema de la informalidad”.

El dirigente del comercio organizado local, estimó que el nuevo gobierno municipal “está haciendo un trabajo, acorde a las necesidades de la sociedad. Yo deseo que todos tributemos y que estemos todos dentro de la normatividad, porque yo creo que es el centro de las cosas, son los puntos más emblemáticos de cualquier ciudad, de cualquier estado, todo eso se refleja en la riqueza, el orden o el desorden”.

Consideró que a todos interesa mucho el orden y externó su confianza en que el gobierno municipal pueda llevar a cabo sus compromisos; “yo creo que 100 días son muy pocos para erradicar un problema que viene de muchos años, yo creo que hay que darle un poco más de tiempo para que puedan enfrentarlo”.

Sin embargo -añadió el dirigente empresarial- la Canaco está en la mejor disposición de apoyar todas las medidas que adopte el municipio, para poder llevar al sector informal a la formalidad y que sea un sector que pueda tributar y pueda potenciar los ingresos de los gobiernos, para una mejor atención a las necesidades de la ciudadanía.

–Entonces, ¿sí se está poniendo las pilas?

–Creo que es lo que vemos, al menos el interés y eso es lo más importante. Pero yo considero que necesitamos unos días más para poder ver eso, esas ganas de trabajar para poder normalizar ese sector tan problemático para la sociedad, no sólo para el progreso.

En orden de ideas, Salvador Sebastián se refirió también a los ajustes de funcionarios municipales y dijo que el alcalde Martín del Campo tiene muy claros esos ajustes, “él sabe, exactamente de qué áreas y qué funcionarios le están respondiendo adecuadamente”.

“Desde nuestro punto de vista, no podemos tener un señalamiento específico, porque realmente el que tiene señalamiento de la calidad de trabajo de sus funcionarios pues es el alcalde, pero es importante que la cuestiones políticas no lo influyan, porque luego a lo mejor pudiera ver un funcionario malo, pero que traiga un padrino político”.

Estimó que es mejor abocarse a los resultados en productividad, pero sí hay funcionarios “apadrinados”, subrayó, “pues que se lo lleve su padrino a otro lugar ¿no?”

 

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!