La Cruzada Contra el Hambre se ha filtrado a zonas de nivel medio alto – LJA Aguascalientes
01/10/2020


  • Por falta de transparencia, una familia goza hasta de 25 programas sociales
  • Presentarán iniciativa de padrón único al iniciar el siguiente periodo ordinario de sesiones

 

En el municipio de Calvillo, dijo la diputada Sylvia Garfias Cedillo, fue detectada una familia empadronada en múltiples plataformas de beneficencia social. “No trabajan, no estudian, pero viven de esos 25 programas. Eso significa que hay 25 familias que se están quedando sin subsidiariedad”.

–¿Sabes cuántas familias explotan una cantidad similar de programas de apoyo?

–Hasta ahora hemos detectado una, en Calvillo por cierto. Vive de 25 programas, vive de Oportunidades, tiene 65 y más, Techo firme, Piso firme, mejoramiento de vivienda, becas educativas, Seguro Popular subsidiado al 100 por ciento, también reciben apoyo alimentario, apoyo para educación.

–¿La familia tiene alguna militancia partidista?

–Al parecer es de extracción priista, pero no nos pasaron el reporte por escrito, no me atrevería a asegurarlo, pero es una familia que ya tiene varios años viviendo de 25 programas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social añadió que “seguramente habrá más, si no de 25, sí hay más que se han detectado”.

Varias de las citadas familias, se sabe, viven en barrios de nivel medio alto, y gozan de la Cruzada Contra el Hambre y Oportunidades.

Garfias adelantó que una iniciativa para la creación de un padrón único de beneficiarios será presentada al Pleno al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, pues resulta necesario ubicar y transparentar a los destinatarios de los estímulos de gobierno.

–¿Quién llevaría el control de ese padrón?

–Es lo que estamos determinado, tiene que ser un área de desarrollo social. La propuesta es que haya un consejo rector que esté integrado con la participación de las diferentes entidades y dependencias que tienen que ver con desarrollo social, te hablo de Oportunidades, de la propia Secretaría de Desarrollo Social, de Indesol, Sebideso, Desarrollo Social municipal, así como de organizaciones de la sociedad civil.

Garfias dijo que la bancada de diputados federales por Acción Nacional ya había llevado el tema del padrón único a San Lázaro, pero que el desahogo de la legislación secundaria de reformas como la Política y la Energética seguramente retrasará los trámites.

“Nosotros no vamos a esperarnos, vamos a tener que presentar esa iniciativa en el siguiente periodo ordinario”.

Aseveró que hasta el momento toda la Comisión Legislativa de Desarrollo Social ha mostrado buen ánimo frente a la iniciativa.

 

Foto: Gerardo González 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Infonavit recupera casas abandonadas
Next Prometen 17,500 acciones de vivienda para 2014
Close

NEXT STORY

Close

No deben candidatos tomar a la ligera problemas graves del estado: Colegio de Psicólogos

22/05/2016
Close