Instala Carlos Lozano de la Torre Consejo Consultivo de la CEDH - LJA Aguascalientes
02/12/2021

  • Se ha retomado la tradición institucional por los derechos humanos
  • La democracia no se agota en las elecciones

 

Cuando es vulnerada de manera arbitraria la dignidad de las personas, no sólo se afecta la integridad del individuo, sino de toda la sociedad, y lo más preocupante, erosiona la confianza ciudadana, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Al instalar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el mandatario informó que Aguascalientes es una de las seis entidades del país que cumple a cabalidad con los lineamientos establecidos por la Ley General de Víctimas:

“Hemos consolidado la infraestructura de justicia, especialmente para las mujeres, con el fin de prevenir y atender la violencia de género, desde un enfoque integral… Aguascalientes ha retomado la tradición institucional por los derechos humanos, porque se ha sumado a las reformas del marco normativo de México”.

Al inicio de su exposición, Lozano de la Torre dijo que los derechos humanos representan a una de las instituciones modernas que identifican y fortalecen a países democráticos como México, porque la democracia no se agota en los procesos electorales, sino que alcanza también el respeto a la libertad, el acceso a la justicia y la protección de la dignidad humana, sin hacer distinciones por motivos de raza, género, idioma o religión.

Agregó que por encima de cualquier ideología partidista y circunstancia, los derechos humanos deben prevalecer como un instrumento de cohesión y estabilidad social, así como de apego irrestricto a la legalidad y al Estado de Derecho.

Enfatizó: “Los derechos humanos están íntimamente ligados a la actual agenda nacional de seguridad y procuración de justicia, para que las autoridades -independientemente del signo partidista- cumplamos con la obligación moral, legal e institucional de proteger y garantizar el respeto de los derechos individuales, sin menoscabo del cumplimiento de la ley”.

Resumió que durante los últimos tres años, su administración ha asumido un firme compromiso con el respeto a los derechos humanos de todos los aguascalentenses, “como un signo inequívoco de prevención social, fortalecimiento democrático y de confianza ciudadana en las instituciones”.

En otra parte, el gobernador dijo que en Aguascalientes hay el convencimiento de que “un estado protector de los derechos humanos es aquel que cuenta con un aparato jurídico e institucional de vanguardia, pero sobre todo, en el que existen menos violaciones a las libertades de la ciudadanía”.

Puntualizó Lozano de la Torre: “En el inicio de una nueva etapa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mi administración reitera su voluntad de continuar fortaleciendo su labor de defensa de los derechos humanos, dentro de un marco de coordinación institucional”.


En Aguascalientes, la protección y garantía de los derechos humanos es una condición indispensable “para que cada aguascalentense pueda acceder a mayores niveles de bienestar y desarrollo”, precisó.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Pide ombudsman corresponsabilidad a todos los niveles de gobierno
Next No podemos ser priistas de temporada: Arellano

2 thoughts on “Instala Carlos Lozano de la Torre Consejo Consultivo de la CEDH

  1. Ojala y de verdad Respeten los Derechos Humanos, dado y jamás ha servido la coordinación dado y hacen lo que les place y las mentadas recomendaciones de nada sirven

  2. si cierto si sirviera esa coordinación de Derechos Humanos no violarian los Derechos de las personas detenidas en el M.P…hasta por unas pastillas y toma una persona van y los refunden en los penales y al Ladron de Reynoso que Saqueo al Estado por cientos de millones de pesos hasta le permiten que se ampare, meta orden Don Javier Aguilera, no se haga usted es quien Gobierna, así debe de ser, Lozano nada sabe de leyes ni le interesa

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Se vinculará Issea con Colegio de Médicos

14/01/2020
Close