La ley de protección a la vida aún está en la mente panista - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • La bancada valora su condición de segunda mayoría, pues requiere apoyo del PRI
  • Ulises Ruiz no fue el vicecoordinador más combativo, señala Mario Álvarez Michaus

 

El recién nombrado vicecoordinador de los panistas en Congreso del Estado, Mario Álvarez Michaus, dijo que la bancada tiene algunas pautas para el segundo periodo ordinario de sesiones.

“Tenemos varios asuntos prioritarios. El tema de la familia es un asunto que se tiene que medir muy bien, el tema del derecho a la vida. Hay algunos asuntos en los que se tendrán que armonizar las cuestiones federales con las locales, por ejemplo en la Reforma Político Electoral. Estamos pendientes de hacer una reunión de preparación para la agenda siguiente”.

–¿Anticipas que en el segundo periodo la bancada revivirá el debate del derecho a la vida?

–Es algo que no se puede revivir porque nunca se ha muerto, siempre ha estado en la mente y en las intenciones del PAN. Lo que estamos valorando es cómo manejar nuestra condición de segunda mayoría, nosotros no podemos impulsar iniciativas que de facto puedan salir adelante.

Si la fracción no cuenta con el respaldo del tricolor, añadió, ninguna iniciativa se convertiría en ley.

“Vamos a mover las cuestiones cuando sean oportunas, creemos que las cosas deben hacerse bien antes que hacerse rápido. No vamos a generar retrocesos”.

Durante las labores de la pasada legislatura los panistas y el priista José Luis Alférez propusieron que en Aguascalientes el derecho a la vida quedara protegido a partir del momento de la fecundación. Luego de largas discusiones el Pleno optó por el momento de la concepción, en apego al Pacto de San José.

Cambiar las cosas, advirtió Gregorio Zamarripa, expresidente de la Comisión de Gobierno, podría exhibir al Congreso y provocar que cualquier persona o asociación se amparara contra los efectos de una ley en tales términos.


Mario Álvarez insistió en que “tenemos que medir los tiempos, tenemos que socializar los temas y ver la disposición de otras fuerzas políticas”.

–Ya vienen la elección de 2015. En la LXI Legislatura el PRI dijo que la iniciativa era electoral.

–En el PAN es un postulado que tenemos desde nuestra fundación, el tema de derecho a la vida ha sido muy identificado por el PAN. El PRI tiene una singular capacidad camaleonesca para agarrar las banderas cuando más le convienen. Recuerdo la campaña de Gabriel Arellano, en 2007. Abordaron el tema de derecho a la vida; tanto insistieron que incluso la ciudadanía se los llegó a creer.

Añadió que para integrarse a la Comisión de Gobierno hace falta que su coordinador de bancada extienda un comunicado a la mesa directiva de la LXII Legislatura, misma que ahora se encuentra en receso.

–¿Ulises Ruiz dejó la vicecoordinación en buenos términos?

–El cambio lo realizó el presidente del Comité Directivo Estatal, yo no sé en qué tan buenos, malos, regulares o neutrales términos haya sido. Lo que sí es importante mencionar es que Ulises ya había externado, inclusive en meses anteriores, que ya no estaba tan interesado en ostentar ese cargo.

Durante su estancia en la Comisión de Gobierno, señaló el entrevistado, Ruiz “no ha sido el diputado más combativo”.

–¿Entonces habría que pelear más con el PRI?

–No, yo creo que hay que aprovechar el talento que tenga cada diputado. Si hay algún tema que deba discutirse lo debe discutir quien tenga más elementos para hacerlo, y que también cuente con ese perfil. A veces hay momentos de estirar la mano como saludo, y habrá otros en los cuales tendrá que pintarse una raya y definir que ideológica y administrativamente somos diferentes.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Se buscará integrar como violencia laboral la solicitud de no embarazo al contratar mujeres
Next Unidos por Ucrania
Close

NEXT STORY

Close

{El Táctico} F1- GP de Malasia: Entre la pena y la gloria

25/03/2013
Close