La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
26/11/2022

 Arriba los números. Regularmente en estas fechas, el periodo vacacional de Aguascalientes no suele coincidir con el del resto de la República, la feliz concurrencia de la Feria Nacional de San Marcos con la llamada Semana Santa se ha traducido en altísimas expectativas de romper todos los récords de asistencia a la verbena abrileña y tiene más que emocionado al titular de la Secretaría de Turismo estatal, Alejandro Ponce Larrinúa, no sólo porque entregará muy buenos números a Carlos Lozano de la Torre, además se cumple su predicción acerca de que no se afectaría la afluencia de visitantes extranjeros a la Feria al no tener un país invitado, como tanto cacareaba Luis Armado Reynoso Femat cuando, con el pretexto de que iba internacionalizar el festejo, contrataba a estrellitas de segunda de allende el mar sólo para satisfacción de su círculo cercano.

 

Obstinación. Más allá de la combinación de fechas, lo cierto es que al menos en lo que va en esta edición de la Feria, ha sido menor el número de alcanza quesos luisarmandistas que se quejan porque antes la verbena estaba mejor (nos gana la pena ajena cuando esos dicen que el Andador J. Pani parece una calle de Dubai, cómo se ve que Reynoso Femat nunca los invitó a su propiedad); también más allá del deporte aguascalentense de suspirar por el tiempo pasado, tras el primer fin de semana y con el programa cultural y artístico en mano, no resta más que reconocer a la administración de Lozano de la Torre que el empeño por volver “popular” la Feria, le ha salido; y cuando nos referimos al programa estamos pensando en la forma en que Dulce María Rivas Godoy y sus colaboradores eligieron para seleccionar a los artistas participantes; una muestra de que la transparencia tiene muchos caminos.



 

 

Sólo dos pruebas le quedan por superar a Rivas Godoy: la reinauguración de la Casa Terán el 25 de abril y la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014; en el primer caso, al abrir las puertas de la Casa Terán en la fecha establecida, se mantiene y enriquece la infraestructura y oferta cultural; mientras que en el segundo, está por verse si se cumple con el compromiso de editar el poemario ganador, a pesar del breve lapso que hay entre la decisión del jurado y el anuncio oficial.

 

Días de guardar. Otra diferencia con los periodos vacacionales anteriores, es que a pesar de este receso, la agenda política no se ha ido de receso, digamos que la clase política se tomó en serio y de forma personalísima su chamba; desde Carlos Lozano de la Torre que da la nota en cada uno de los recorridos para inaugurar instalaciones y actividades de la Feria, hasta Antonio Martín del Campo, quien no canceló el Miércoles Ciudadano, con todo y el “riesgo” de que aparezcan los vivos que aprovechen la oportunidad de las puertas abiertas (tocamos madera, qué tal que se aparecen de la mano Luis Armando Reynoso Femat y Carolina Rincón Silva a exigir boletos gratis para el Palenque), hasta el delegado del PRI, José Manuel García García, quien aprovecha todos los espacios que le dejan para dar cuenta de su recorrido por los once municipios de Aguascalientes.

 

El agua tibia. Hasta el momento el delegado García García no ha hecho más revelar el secreto del hilo negro y el agua tibia, ha evitado hacer un análisis de las razones por las que Aguascalientes dejó de ser territorio 100% PRI y ha optado por señalar que su andar por los municipios del interior ha sido para restañar las profundas cicatrices que dejó la derrota en casi todo; a ver si lo atienden aquellos que ya andan jalando los hilos del favor político para que su nombre aparezca en la lista de candidatos en el 2015 y el 2016… y sí, nos referimos al Señor de los Taquitos, Gabriel Arellano Espinosa, a quien los columnistas mascotas ya andan postulando como invencible candidato a… a… a lo que caiga.


 

No puede ser en serio. Igual y nos equivocamos, pero cuando escuchamos a los politólogos de café apostar al exalcalde, pues si nos gana la risa, exactamente como cuando oímos que el locutor que vende carne a la mexicana quiere que lo postulen para gobernador… Ouch, espere, parece que no era chiste, apenas ayer Vicente Pérez Almanza tuvo que salir a desmentirlo en rueda de prensa; a la batiredacción reporteros, habrá que considerar de nuevo todo eso que veíamos como broma; bueno, mejor nos esperamos, tal y como señaló el dirigente de Movimiento Ciudadano al negarle la franquicia al vendedor de suadero barato y, astuto como siempre, dejar abierta la puerta a Lorena Martínez, pero como dijo el ciego, primero el 2015, el programa y luego ya veremos.

 

Visitantes. Hay noticias también, porque aprovechando la Feria, las huestes de Ernesto Cordero y Gustavo Madero envían a sus representantes para que la verbena no les haga olvidar a los militantes panistas que el 18 de mayo tienen que salir a votar; sin embargo, estos recorridos de pisa y corre luego son contraproducentes, pues los señalamientos se apilan y las denuncias se disparan por uno y otro lado, eso sí, pura denuncia pública. Ana Teresa Aranda estuvo ayer en el Comité Directivo Estatal del PAN, en representación de Ernesto Cordero, para insistir en que el suelo de ningún modo está parejo, pues fue Gustavo Madero quien puso a Francisco Gárate como titular de la Comisión Electoral. Los corderistas no se han animado a denunciar ante autoridades judiciales, por ejemplo, al gobernador Rafael Moreno Valle, por su presunta intervención a favor de Madero Muñoz. Ni se han atrevido, ni se atreverán. No hay que olvidar que a principios de junio de 2013, Cordero Arroyo perdió su chamba como coordinador de bancada precisamente por un desliz con dineros públicos. Si bien el senador se deslindó del reparto de más de 16 millones de pesos entre sus 38 senadores, las tajadas de 430 mil pesos jamás fueron devueltas al erario. El recurso, como siempre se dijo, terminó como apoyo de campaña en las elecciones locales que entonces se disputaban por buena parte del país. Aquella “gestión legislativa 2013” se esfumó como el vapor y el PAN, sin tanta ansia de transparencia, se conformó con la aceptación de la llegada de Jorge Luis Preciado.

 

La pena ajena. “A muchos de nosotros nos apena y duele lo que está pasando últimamente con el partido y por eso estamos dando esta batalla, creemos que a México le falta ese PAN fuerte y estamos convencidos que son Cordero-Oliva, quienes están encabezando este esfuerzo para darle a nuestro partido esa nueva oportunidad de presentarse ante los ciudadanos como un partido ganador”, añadió ayer Ana Teresa Aranda. Lo cierto es que en 2013 todo mundo se hizo pato y nadie en la entidad demandó a respuesta a Martín Orozco o Fernando Herrera por aquellos 430 mil pesos. El exdiputado local, y además exsenador Alfredo Reyes entró a la entrevista para decir que “vamos por el derecho a la transparencia y a la rendición de cuentas. Este tema sería muy importante preguntárselo al jefe nacional, al coordinador de los senadores nacional, porque tiene que haber transparencia, tiene que haber rendición de cuentas en lo local y en lo federal”, y cuando le señalaron que el propio Gustavo Madero había mandado a los amigos de la prensa a preguntarle a los senadores, el exalcalde Mosco Reyes no tuvo más remedio que aflojar las manitas: “Pues hay que agarrarlos. Nosotros también quisiéramos que nos anduvieran apoyando en la campaña, pero con su persona, no con la lana”. En conclusión, todos cojean de la misma pata que se tropieza con la larga cola.

 

La del estribo. Sube el piano, baja el piano, ¿sirven para algo todos los acomedidos que hacen bola acuerpando a los funcionarios que acompañan al gobernador Carlos Lozano de la Torre en sus recorridos de inauguración por las instalaciones de la Feria? Al rato estarán haciendo mosca en la Megavelaria de la Isla San Marcos cuando dé comienzo la primera etapa de la Expo Ganadera 2014, pero donde hacen falta es en la Expo Plaza, donde algún listo desmanteló el estand de Gobierno del Estado… Alguien tendrá que rendirle cuentas a Lozano de la Torre y al presidente del Patronato, Alejandro Alba Felguérez, acerca de las razones por las que decidieron desmontarlo.

 

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous Tasa de desocupación por entidad federativa
Next Lío en el PAN paraliza a las leyes secundarias
Close

NEXT STORY

Close

Este 2022 quedará consolidado el Centro Ecológico Estatal Queta Medellín

04/01/2022
Close