La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
26/11/2022

 Que se agarre Max… Lorena Martínez volverá este fin de semana a Aguascalientes. Para muchos la Feria de San Marcos es motivo para dejarse ver y, para imitarlos, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor tiene una carta que casi no huele a pretexto. Se prevé que la priista visite el perímetro ferial, durante la tarde del sábado, para encabezar un operativo de inspección en varios comercios. Puede respirar tranquilo Justino el de Tacos Max en López Mateos, su negocio está fuera del área de la Feria, así que puede seguir expendiendo sus salvadores tacos durante la madrugada sin colocar los precios a la vista.

 

Llévelo, llévelo… Por las condiciones en que labora la mayoría de los negocios en la Feria, poco tiempo va a tener la exalcaldesa pues casi ninguno de los locales cumple con las políticas establecidas por Profeco en beneficio del consumidor; sí, todos tienen cartelitos anunciando las grandes ofertas pero es al momento de pagar cuando el vendedor le tuerce el rabo e informa que el precio anunciado es para otro producto, siempre el más feíto, es como cuando en el Agropecuario te suben el precio por escoger los jitomates… ¿podría hacer algo ahí la Profeco?, francamente no, para como están las cosas y con lo que acaba de suceder con el programa Valet Taxi (suspendido ayer por Alejandro Alba Felguérez como consecuencia de los abusos de los taxistas), así que mejor ni menearle, no vaya a ser que la culpa sea de los consumidores, otra vez.



 

 

Ahora que si le sobra tiempo, Lorena Martínez bien podría aprovechar su vuelta por Aguascalientes. Explicamos: existe en el Gobierno Federal la idea de emplear a la Profeco como pareja del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con objeto de monitorear que los servicios en tan complicado ramo comercial se presten con la calidad debida. Los precios y el resto de las condiciones pactadas entre el usuario y el prestador de servicios son más asuntos que quedarían bajo la lupa conjunta. Si la reforma es aprobada se antoja que en estas dependencias abunde el trabajo. De hecho la Profeco ya se las ha visto con Telmex. El año pasado incluso promovió una demanda colectiva a través de su página oficial: “Si eres usuario de Telmex y contrataste el ‘Servicio de privacidad en el directorio’ y/o ‘Detalle de llamadas entrantes y salientes’ y quieres recuperar lo que pagaste por este cobro indebido, acude cuanto antes a las oficinas centrales de la Profeco”. Así fue como se descubrió que la empresa de Carlos Slim cobraba 10.40 pesos por el “servicio de número privado”. Bueno sería saber qué podría pasar si algún consumidor se queja por la calidad de la programación televisiva, ¿se imagina?, si las leyes secundarias quieren darle el poder de la censura a las empresas, ¿cuántas quejas recibirían Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego?… imagínese. En ese mundo ideal igual de bueno sería contar con un estándar en la materia, aunque la cosa esté muy subjetiva, y polémica a todo lo que da, pues se dice que la Secretaría de Gobernación podría hacerse cargo de la tarea, o sea que hay que esperar sentados porque Miguel Ángel Osorio Chong y todo el aparato que encabeza, está más preocupado por pintar de optimismo Michoacán, no hay día que no se difunda un comunicado de prensa en el que se diga que todo va viento en popa… ¿será?

 

Mientras la Reforma en Telecomunicaciones termina de ser afinada por el Congreso de la Unión, Lorena Martínez incluso tendrá un par de horas para comer con la prensa, momentos antes de que arranque con el mentado operativo. Y entonces sí, agárrense, porque algo que sucede de forma continua ante la “ausencia” de la exalcaldesa, es que todos agarran de pretexto lo que sí y lo que no se hizo en su administración, la más reciente es que no se dejó presupuesto para el proyecto de mejoramiento de la antigua Línea de Fuego, pero los empleados de Antonio Martín del Campo juegan al digo Pedro para que entiendas Juan y retan a la diputada Lourdes Dávila a que demuestre que sí hay recursos; ese y otros temas serán, seguro, parte de las preguntas que le hagan a Martínez Rodríguez los amigos de la prensa. Eso sí, mucho no tendrá que esforzarse la diputada cuando de las oficinas del municipio capital, en lo que a dineros se refiere, se acepta sin empacho que “por error” se destinó dinero de la Federación que era para cultura a infraestructura, así, se les chispoteó, dicho por Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

 

Noticias del Imperio. Mucho nos quejamos de la calidad de la grilla local, sobre todo del Congresito, pero en la Cámara de Diputados no cantan mal las rancheras, ayer, la diputada perredista Mariana Bautista Bravo solicitó al pleno que se reconociera a los integrantes del club Cruz Azul con la Medalla al Mérito “Guillermo Álvarez Cuevas”… este, ¿de veras? Apenas el año pasado ese reconocimiento se entregó a Manuel Velázquez Hernández por representar a “millones de mujeres y hombres que han optado por un sistema de vida diferente,_ en el que la fraternidad, la solidaridad y el ser humano son el centro de todo quehacer consciente” (dijo la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo)… en fin, ya nos dará un coscorrón Mario Granados Roldán por no dimensionar la importancia del triunfo del subcampeonísimo en la Concacaf Liga de Campeones…


 

Noticias del ranchito. Sirva el párrafo anterior como puente para una nota en descargo del director del IMAC, pues fue el propio Vázquez Zúñiga quien difundió la omisión sobre el destino de los dineros y, además, fue previo aviso; apuntamos para que se note que no hay insidia contra nadie, nomás apuntamos; si quisiéramos grillar a la mala, le haríamos caso a los “artesanos locales” que se quejan y quejan de abusos por parte del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, pero nunca presentan pruebas, los “artesanos” se lamentan de que les quieran cobrar por colocarse en el Corredor Cultural Carranza e intentan usar a los medios como si fuéramos regidores de oposición, es decir, quieren conseguir un descuento o de plano no pagar nada… pues no, si ese fue el acuerdo.

 

Lamento Godínez. Esa queja de los “artesanos locales” es similar a la carta que remitieron unos enfurecidos trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la “tiranía” de Jesús Eduardo Martín Jáuregui, a quien acusaron de que le “valen madre los derechos humanos”… ¿de veras?, ¿sabe cuál es el motivo de la queja?, que no se les permite echar gorditas en los escritorios… ¡Santas Violaciones, Batman! La fúrica misiva llamó de todo y sin medida al ombudsman, de paso, lo acusaron porque le gusta desayunar fuera de casa, ¡uy!, y marcaron copia de su lamento a la administración de Carlos Lozano de la Torre y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos… en serio (sí, a nosotros también nos ganó la risa). Por no dejar, fuimos a conversar con de Jesús Eduardo Martín Jáuregui y respecto a la prohibición de alimentos en el lugar de trabajo, mencionó que cuentan con dos cocinetas una en la parte inferior y una en el segundo piso donde los trabajadores pueden ir a comer, que no permite que lleven alimentos con mucho olor, muy elaborados, que invadan su lugar o causen molestia a los compañeros; relató que ya ocurrió una ocasión en la que encontró una bolsa con gorditas, que al preguntándoles de quienes eran, nadie se hizo responsable, al finalizar la jornada les volvió a preguntar, y ya que nadie contestó las tiró a la basura; esa fue la última vez se encontró comida. Sí se permite que los trabajadores se lleven fruta, sándwich y alimentos sencillos; no sólo eso, tienen 30 minutos que pueden tomar para ir a comer y luego regresar con sus labores, de no ser así pueden salir más temprano. Respecto a cómo recibió la oficina Martín Jáuregui dijo que sí era un desorden y que había muchas personas que no hacían nada y aprendieron a llenar los reportes; reiteró que el arranque ha sido difícil pero que los cambios que ha realizado y seguirá realizando, podrán tener frutos.

 

La del estribo. Sean peras o manzanas la bancada del PRI se adjudicará nuevamente la presidencia de la mesa directiva en este segundo periodo ordinario, ya lo dijo Jorge Varona, que así como el PAN tiene aspiraciones, los 14 integrantes del PRI también las tienen y como son un grupo mayoritario pues le toca por ley; ni modo, ahí será para la otra, tendrá que informarle Adolfo Suárez Ramírez a sus huestes. Mientras regresan los legisladores del Congresito de sus vacaciones que no son vacaciones, nosotros nos vamos al Desfile de Primavera y de ahí a la reapertura de Casa Terán, ahí nos vemos y buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous La Legislatura no se encuentra de vacaciones, defiende Suárez
Next Presentaron Diálogo con Navegante en el Museo Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Carlos Lozano de la Torre se reunió este viernes con Emilio Chuayffet

19/01/2013
Close