La Purísima… Grilla – LJA Aguascalientes
15/09/2020


 Noticias del imperio. Mientras nosotros pensábamos dónde nos rascaríamos el ombligo durante el fin de semana largo, el Instituto Nacional Electoral aprobó la integración de la Comisión Temporal de Reglamentos, que se encargará de realizar las modificaciones a la normatividad interna del INE derivadas de la reforma constitucional en materia político electoral, y será presidida por José Roberto Ruiz Saldaña e integrada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez. Ya encarrilado, el consejero presidente Lorenzo Córdova aprovechó para, con todo respeto, decirle a los legisladores que no la chiflen si es cantada y que aprueben rapidito y con el mayor consenso posible la ley secundaria en materia político electoral.

 



Rapidito y con buenos modos. Para Lorenzo Córdova tres son los puntos esenciales en la discusión de las leyes secundarias: 1) Los tiempos, para así poder aplicar las modificaciones constitucionales tanto a la autoridad electoral nacional, como a los congresos locales y a los organismos públicos electorales; 2) Bonita y barata, que con las leyes se disipe toda duda sobre qué le corresponde hacer a los institutos electorales locales (ahí les hablan a las huestes de Georgina Barkigia Leal); y 3) De buenas, “maximizar los consensos para evitar que los jugadores desconozcan las reglas”.

 

Tómala. En esa misma sesión del INE se aprobó el Programa de Reseccionamiento, que significa que el Registro Federal de Electores modificará 30 secciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, para atender un total de 52 secciones con menos de 50 ciudadanos en Lista Nominal; básicamente, una zancadilla a los Bertha Mares de la República, para que les cueste realmente vender caro su amor y no por juntar a una docena de primos y comadres ya pueden llamarse líderes sociales.

 

Mientras pensamos dónde tornasolear nuestras carnes, en un rato más dará inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura (así de elegante suena cuando copiamos el nombre del comunicado oficial), es decir, regresan las sesiones del Congresito; desde ayer al mediodía le pasaban la escoba al piso y el trapo a las curules locales, inactivas desde el 15 de marzo. A las 10:00 horas están citados los diputados para elegir a la nueva Mesa Directiva, alias el momento “ya me vi” de Eduardo Rocha Álvarez.

 

Hoy tengo que decirte papá… Es decir, ya todo está planchado para que el presidente de la Mesa Directiva entrante sea Rocha Álvarez, suponemos que el premio es por la importancia que tiene para la administración de Carlos Lozano de la Torre la aprobación de la Ley Estatal de la Juventud… quizá; como esta semana hemos estado de memoriosos, aprovechamos para apuntar que el padre del diputado “joven”, Víctor Manuel Rocha, quien actualmente es funcionario de la Contraloría estatal en la Dirección General de Auditoría a Programas de Inversión Pública, antes colaboró en el ISSEA como contralor, durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat; ajá, trabajó con Ventura Vilchis Huerta, y si no se dio cuenta de asuntos como el grave desabasto de medicamentos con el déficit que manejan, el caso del tomógrafo o la exigencia de remoción del sindicato de salud por violentar los derechos de los trabajadores… pues, ¿cómo decirlo? Ah, así: ojalá lo de hijo de tigre pintito no se cumpla en este caso.

 

Antipolilla. Para no caer en la tentación de pensar mal y acertar, supondremos que los puestos repartidos en la Mesa Directiva (¿a poco no se ven bien las mayúsculas?, así como de mucha importancia) se relacionan con el trabajo a realizar por el Congresito, y es que la segunda tanda inicia justamente hoy, con la promesa de que los diputados, embebidos en legislaciones secundarias, ahora sí van a presentar iniciativas propias. Con todo y que el salón de sesiones ya fue desempolvado hay quien dice que la Comisión de Gobierno aún no se pone de acuerdo en los proyectos que deberán ser desechados o llevados al Pleno… con aquello de que pese a un presunto acuerdo sus antecesores no cumplieron con dejar la cartera legislativa en ceros, bien cabría esperar que los diputados en funciones evitaran las broncas al caminar con mayor detenimiento.

 

Déficit de atención. Y es que todos están distraídos con otros asuntos, en el PRI, Guadalupe Ortega y José Manuel García García en algo similar a la limpieza de los frijoles, separando las piedritas contra los panistas de las que se merecen los priistas; otros priistas han preferido un poco gracioso mutis, como Gustavo Granados, quien como líder de la CNOP y de los taxistas, no ha dicho esta boca es mía ante las críticas a las que se hicieron acreedores los choferes por querer (como siempre) hacer su agosto en abril y “obligaron” a cancelar el programa Valet Taxi… Y ahora que le escribimos, nos preguntamos, ¿cómo?, el presidente del Patronato de la Feria, Alejandro Alba Felguerez dejó bien claro que se eliminaban las cuotas fijas previstas en horario nocturno de jueves a sábado dentro del perímetro ferial, porque algunos taxistas abusaron… Ajá, pero, no los que formaban parte del programa, ¿o sí? En un ejemplo más de cómo desechar un buen programa por falta de coordinación, tuvo que salir el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, para advertir que todos los taxistas están obligados a cobrar la tarifa de taxímetro… Ajá. Como sea, se suspendió el Valet Taxi y volvimos a la escena recurrente de los feriantes corriendo por López Mateos en la madrugada para pagar lo que el chofer diga.

 

Otros distraídos. Mientras enchulaban las curules, los panistas se pusieron a platicar en lo privado. La bancada se reunió a tomar café y galletas la víspera del segundo periodo ordinario. Aparentemente la elección interna no ha causado rencores… todavía. Esta mañana Martha Márquez, Sylvia Garfias y Mario Álvarez Michaus se dejarán ver en céntrico hotel para echarle porras a Ernesto Cordero y anunciar que ganó el debate de anoche a Gustavo Madero; Fernando Herrera ya se les adelantó y vía Twitter difundió un sondeo en que se da por ganador a Cordero Arroyo por 67% de las preferencias… ya luego el senador se voló la barda tuiteando que #VoyCorderoOliva era trending topic y eso corroboraba que le habían ganado el debate a Madero Muñoz… Ajá, cómo no, quién sabe qué Twitter usa Herrera Ávila, porque ese TT nomás no nos apareció, sí en cambio el de #estáchistosocuando…

 

No se roben el wifi. El Comité Directivo Estatal panista, momentáneamente a cargo de Refugio Muñoz de Luna, dispuso una sala con pantalla para exhibir el encuentro entre Gustavo Madero y Ernesto Arroyo. Ya eran las 19:00 horas y el sitio se encontraba más vacío que una bodega de gobierno en día de elecciones. No faltó quien afirmara que los alcaldes, partidarios de Madero, prohibieron acudir a un edificio donde predominan los liderazgos corderistas, a la mejor algo sabían acerca de las imposibles condiciones para verlo, ya que de los 60 minutos que tenían establecidos, en el edificio blanquiazul nomás se pudo presenciar la mitad, así de mal estaba su señal. De lo que alcanzamos a ver fue que Gustavo Madero se puso a decir que el partido debía reconocer su baja en el ranking de la popularidad, pues había caído del 44 al 25 por ciento de los votos entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; luego le echó en cara a su contrincante: “Cuando fuiste secretario de Hacienda le doblaste el presupuesto a los gobernadores, en especial el de Peña Nieto, le doblaste un 100 por ciento, de 90 a 180 mil millones de pesos. Lo grave no fue eso, es sin restricción de transparencia ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que el señor pudiera anunciarse en todos lados y ganar la Presidencia de la República”.


 

Botellita de jerez. En la réplica Cordero se desquitaba. Presumía que en las administraciones anteriores “no había asignaciones discrecionales como las que tú defiendes a través de los moches… Los gobiernos crecían cuatro veces más que los gobiernos del PRI que tanto defiendes” mediante el Pacto por México… Y claro está, Madero le cuestionó por qué nunca votó en contra de uno solo de los productos del criticado esquema. Los característicos conflictos internos, dijo el senador, son completa culpa del dirigente. “Yo sí voy a investigar” cualquier señalamiento contra la honestidad de un militante, por conducto de una comisión “integrada por cinco panistas de una trayectoria intachable y de un gran liderazgo moral. Motivo de preocupación es el Registro Nacional de Militantes, por eso propongo mecanismos de auditoría y actualización constantes para terminar con las afiliaciones masivas”. Pum Cuas Chas… y medias intactas.

 

La del estribo. Todo eso pasó mientras nosotros mirábamos nuestras patitas de pollo nostálgicas de sol, de veras nos urge ir a la playa, vamos aprovechar y consultar a los que sí saben hacer turismo… aunque sea turismo político, como el regidor priista David Mendoza Vargas, quien ha destacado por la presión con que le pide al alcalde que se organice un tour a Tuxtla Gutiérrez, que porque firmaron un convenio… por supuesto, Mendoza Vargas lo que quiere es visitar el Cañón del Sumidero o las cascadas de Agua Azul con cargo al erario; lo único que falta es que le cumplan el caprichito. Usted, descanse, nosotros haremos lo propio.

 

@PurisimaGrilla

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cámara de Diputados incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Next Aquí están las respuestas de EPN a Alfonso Cuarón

1 thought on “La Purísima… Grilla

  1. Que se guarde sus declaraciones Juan CarloS Rodriguez, es obvio que es un vil ignorante del tipo de su nefasto antecesor el gordo Lopez que hasta se agarro del sentimiento que le dio de que el Gobernador y el Vicegobernador no le apoyaran su candidatura y boto el trabajo y el Codigo Urbano jamas lo termino y lo presento al Congreso, de esa calaña es el Juan Crlos…….Arribistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Festejo/ Bajo presión 

02/07/2020
Close