OpiniónPolítica

La Purísima Grilla: El pasado del nuevo delegado del Panal y los Olivares

Hasta en mi propia cara me engañabas, mi vida. Mientras el recién nombrado delegado Enrique Ku Herrera del Panal en Aguascalientes dice que irán solos, solitos a la elección federal del siguiente año; se dice que en las cópulas de ese partido, que niega la cruz de la parroquia al desconocer como su fundadora a la maestra Elba Esther Gordillo, quien está en el hotel de 5 estrellas de Santa Martha Acatitla, se está gestando una alianza electorera con el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista.

 

No hay nada mejor que cuando estamos juntos, y la tesis tiene argumento pues basta con recordar que el PRI, comandado en 2010 por Isidoro Armendáriz, le ayudó  a ganar la gubernatura; mientras que en 2012, en la elección federal que el propio Armendáriz perdió como candidato a senador, el Panal tuvo sus mejores resultados tanto para senador como para diputado en el primer distrito con sus candidatos Silvia Luna y Antonio Muñoz Castorena.

 

Tanto tiempo, tanto espacio, y coincidir. Regresando al delegado Ku Herrera, fue precandidato por el PRI al gobierno de Campeche en 2002, cuando Héctor Hugo Olivares Ventura fue encargado de la Comisión de los Procesos Internos de ese partido y Armando Romero, el hoy delegado de la Secretaría de Gobierno en el estado, fue delegado del CEN priista en aquella entidad.

 

Juego de dados. En aquel proceso Ku Herrera denostó que la balanza para la elección del candidato estaba cargada por el gobernador (de aquel entonces) José Antonio González Curi hacia el entonces alcalde de Campeche Jorge Carlos Hurtado; mientras Armando Romero Rosales aseguraba la transparencia y equidad en el proceso.

 

Van por la alianza. Lo cierto es que el nuevo delegado del Panal viene a poner orden a fin de pervenir que no suceda lo que en la última elección, se asegurará que el partido, llamado por algunos ‘partido bisagra’, no se divida por intereses de los dirigentes locales, y supuestamente garantizar la alianza con el PRI y Verde Ecologista.

 

No importa el lugar, el sol es siempre igual. Entre Héctor Hugo Olivares y Ku Herrera existe una fuerte amistad; de darse esa alianza, sería posible que resurja el poderío del grupo Olivarista y hasta sea posible que obtengan la candidatura del primer distrito electoral en la persona de Adrián Ventura, quien tiene ganas de ser tomado en cuenta para ese encargo, pues además de la cercanía con el profesor, ha estado muy presente en el partido de los maestros. Aunque la que también podría abanderar la posible alianza es la actual delegada de Relaciones Exteriores Elsa Amabel Landín Olivares, sobrina de Héctor Hugo Olivares Ventura.

 

Habría que ponerle lentes a todo México. También Enrique Ku dijo que el corazón de la hoy reclusa Elba Esther Gordillo Morales siempre fue del tricolor (sic), y nada más que del tricolor (resic). En una plática con los cuates de la prensa, el funcionario incluso apuntó que la antigua líder sindical sólo trabajó para fortalecer “a su gremio y a los trabajadores de la educación, y lateralmente contribuyó de manera muy efectiva para que Nueva Alianza también se consolidara, pero no es, no está, no forma parte de Nueva Alianza”. Qué caray, y eso que, según la historia, Gordillo fundó el partido en el marco de su expulsión del Revolucionario Institucional. A dónde fuimos a parar.

 

Ahora resulta. No cabe duda que el gordillismo es coyunturalmente aborrecido. A finales de septiembre de 2013 Mónica Arriola dejó la secretaría general “para no ser un agente de división”. Ahora, en 2014, Enrique Ku dice que la maestra no tiene vínculos con una organización, que incluso, en la elección presidencial de 2006, operó a favor de Felipe Calderón Hinojosa. Prueba de ello, la llamada telefónica entre Gordillo y Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas.

 

Y los que también andan con la mira descompuesta son los de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Álvarez, empoderado como su líder, que con tal de sobresalir en los medios y que la gente se dé cuenta de su “liderazgo”, habla sobre el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, revolcando la información con la negatividad hacia la Reforma Rural del campo de Enrique Peña Nieto, y concluyendo con la búsqueda de apoyo a los guayaberos de Calvillo. O sea de aguacates, manzanas, carnes y zanahorias, de todo y nada en su declaración.

 

Pero lo que si se prevé es que los guayaberos de Calvillo cumplan lo dicho días atrás, sobre la manifestación de inconformidad durante la inauguración de la Feria Nacional San Marcos, ya que será la única manera de llamar la atención de Carlos Lozano de la Torre, pues con Jorge Narváez, titular de la Sedrae, dicen que nomás no consiguieron nada.

Carta de buenos deseos. La que también anda en la confusión es Patricia Ramírez, titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer, ante el desconocimiento total de la situación que presenta la institución que preside, pues niega rotundamente el freno del servicio de acompañamiento jurídico hasta concluir los juicios, sin embargo, la directora del Instituto de la Mujer del Municipio de San José de Gracia, Larissa Ventura Reyes, aceptó -con un poco de rodeo- que sí afectó desde enero-febrero este servicio, justo cuando Patricia Ramírez entró a la dirigencia del IAM. Lo que sí es que ojalá pronto se reanuden los servicios de acompañamiento jurídico gratuitos.

La del estribo. Dar certidumbre a los empresarios, confundidos ante la ambigüedad informativa de algunos funcionarios municipales en medios y redes sociales, demandó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Santiago Muñoz Romo… “Se deben dejar muy en claro las condiciones en las cuales van a dejar operar a los bares, cafés y restaurantes ubicados en el Centro Histórico de Aguascalientes, principalmente en las calles de Madero, Venustiano Carranza y Zaragoza, pues la decisión de prohibir música en vivo dentro de los establecimientos afecta el dinamismo de este corredor, que significa una importante derrama económica que hace seis años prácticamente no existía”, dijo.

Y es que en las redes sigue la confusión, la postura oficial del alcalde Antonio Martín del Campo publicada en su cuenta de twitter @TMartinDelCampo, reitera que ni él ni su gobierno están en contra de la música en vivo. Acompañado de un par de fotografías con los empresarios de dichos centros de entretenimiento. La polémica surge porque todo lo han querido partidizar; algunos dicen que no representan a todos los dueños de los negocios, y otros, que el tema ya se agotó por completo. Y es que la cosa para algunos jóvenes, de acuerdo a varios comentarios que llegaron a la redacción, que buscan desarrollarse como músicos, su primera plataforma la otorga el público asistente a estos lugares, y no sólo eso, en algunos determina su forma de vida, como ingreso principal. El tema no parece menor y lo advertimos, el hashtag #yoamoalcentro y la palabra antros, están en los dos primeros lugares del trendsmap de Aguascalientes en Twitter (hasta el cierre de esta columna). Ahí queda el tema.

 

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!