La UAA es reconocida por quien acuñó la Neuroinmunobiología a nivel internacional - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Andrés Quintanar e Istvan Berczi analizan en conjunto la relación de los sistemas endocrino, inmunológico y neuronal
  • Desde hace más de diez años Istvan Berczi viaja entre Winnipeg, Canadá y Aguascalientes

 

Catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes colabora con investigador pionero en el descubrimiento de la relación entre los sistemas inmunológico, endocrino y neurológico, lo cual representa para la entidad un indicador importante de desarrollo científico no sólo a nivel nacional, sino que también internacional.

El catedrático del departamento de Fisiología y Farmacología de la UAA, Andrés Quintanar Stephano, desde hace más de diez años trabaja en conjunto con el profesor emérito de la Universidad de Manitoba, Canadá, Istvan Berczi, quien es uno de los más importantes impulsores de la denominada Neuroinmunobiología.

Quintanar Stephano manifestó que gracias al trabajo de Berczi, y otros investigadores a nivel mundial, se logró identificar que las hormonas participan en la regulación del sistema inmunológico; y aunque ya se pensaba en alguna relación no se había explicado concretamente.

Entre los principales aportes de Istvan Berczi se encuentra el de la relación de la prolactina, una hormona del crecimiento, con el sistema inmunológico. En unos experimentos con ratas, quitaba la hipófisis e inducia una respuesta inmunológica la cual era inhibida, pero al momento de administrar prolactina, se estabilizaba el sistema; lo cual dio pie a reconocer ampliamente al sistema hormonal como inmunoestimulante.

Istvan Berczi expresó que en México se cuenta con un gran potencial para desarrollar la Neuroinmunobiología a pesar de las necesidades de financiamiento, pues el principal objetivo de la ciencia es el de producir conocimiento y ponerlo a disposición de la sociedad.

Asimismo, subrayó que a través de los proyectos de investigación sobre el llamado sistema neuroinmuinoendocrinólogo se pueden mantener estable la vida de un individuo en condiciones de peligro, como ante infecciones, cánceres o algún tipo de estrés.

 

Con información de la UAA


 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Establecen acuerdo gobierno municipal y la UNID
Next Urge declarar a la mezquitera La Pona como zona natural protegida
Close

NEXT STORY

Close

Se crearán Comisarías regionales como parte de la estrategia de seguridad en Aguascalientes

10/05/2023
Close