Más de 500 actividades presenta el Corredor Cultural Carranza - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Presencia del IMAC en la Feria de San Marcos 2014, de Galeana al Jardín San Marcos
  • Alrededor de diez foros centrarán su oferta en actividades educativas, culturales y de entretenimiento

 

En la primera Feria Nacional San Marcos de la administración de Alejandro Vázquez Zúñiga al frente del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el llamado Corredor Cultural Carranza, ubicado a lo largo de la calle Venustiano Carranza, desde Galeana hasta el Jardín de San Marcos, acogerá más de 500 actividades de carácter gratuito durante las tres semanas de la verbena.

El programa se encuentra nutrido no sólo en cuestión de espectáculo, sino en contenido educativo-cultural con una oferta diversa para que niños, jóvenes y adultos accedan a talleres asequibles para un paseante en la Feria que quiera divertirse y aprender un poco en 20 minutos. Habrá talleres de literatura, artes visuales, escultura, funciones de títeres, conciertos y películas.

Todos los días se tendrán alrededor de dos grupos distintos en el escenario principal, que abarcará todo los géneros, desde trova, cumbia, salsa, jazz, improvisación, pop, hasta rock, hardcore y metal. Recuperado de la administración pasada, el llamado autobús Cometa estará al inicio del corredor con exposiciones visuales, cortometrajes y títeres, para que los niños disfruten del programa sin el ruido del exterior.

Por cuestiones de tiempo la exposición editorial no contará con la participación de la librería de la Universidad Autónoma, sin embargo se ofrecerán libros de editoriales destacables así como de colección, históricos y el llamado libro viejo. del 20 de abril al 11 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia colaborará con una exposición de piezas arqueológicas sobre el mismo corredor, con explicación detallada de las mismas y un poco de la historia prehispánica; se trata de un proyecto museográfico como espacio de sugerencias y recomendaciones sobre elementos característicos de la cultura en Aguascalientes.

De las 17:00 a 20:00 horas se tendrá el escenario de culturas populares, casi llegando a la calle José F. Elizondo, donde se contará con la participación de 24 agrupaciones como el Ballet Folklórico de Aguascalientes, grupos de baile fino de salón, rondallas, Ballet Infantil y Juvenil de Aztlán,  y artistas provenientes de Durango, Jalisco y Veracruz, “es un lugar con total actitud mexicana”. Posterior a éste se presenta el Pabellón Artesanal, con 50 espacios donde se le dio preferencia a los artesanos locales, pero también habrá algunos foráneos.

Como Vázquez Zúñiga lo mencionó al iniciar su gestión, el trabajo con la organización civil e instituciones privadas será básico para el mejoramiento de las políticas públicas en materia cultural, ya que su fin no era imponer políticas culturales sino monitorear los proyectos que hace el resto de la sociedad y trabajar en conjunto; se coordinaron otros foros alternos con empresas privadas, entre ellos se encuentra el kiosco del Jardín de San Marcos con un escenario estudiantil a cargo del Colegio de Artes y Ciencias, El Bar Scargot, Classic T y Caffetos; “buscamos ofrecer espectáculos, talleres y productos culturales de calidad para toda la gente”.

El Corredor Cultural Carranza estará dividido en dos secciones, la primera de ellas lleva por nombre Educación Artística y Vuela Palabra, donde estarán las actividades artísticas y talleres, como es el caso de las “bibliobicicletas”, con las cuales se estará invitando a los feriantes a leer fragmentos de distintos libros así como actividades alusivas a la celebración de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914.

La segunda sección se titula Arterias, un foro para actividades artísticas complementarias a la primera sección, con talleres más extensos en las diferentes disciplinas artísticas. En el escenario central se presentará un total de 45 agrupaciones de diversos géneros musicales como ska, salsa, rock, trova y música de cámara.


En este foro se tendrá la presentación del grupo de reggae mexicano Los Rastrillos, en respuesta a su fallida presentación en el festival de Gráfica Urbana, causada por las inclemencias del clima; así como también Niña Santa, un proyecto de ensamble vocal e instrumental proveniente del estado de Puebla.

 

 Foto: Claudia Castro


Show Full Content
Previous Dio inicio San Marcos Deportivo 2014
Next Algo Que Decir 007 -Los medios que mercemos / Bullies de Twitter
Close

NEXT STORY

Close

Se publicó uno de los primeros indicadores en mostrar el severo impacto de la pandemia de coronavirus en la economía

27/03/2020
Close