Sociedad y Justicia

Necesaria una estrategia antes de llevar el feminicidio a lo jurídico

  • Antecedentes de violencia serían elementos para el juzgador
  • Piden a la CEDH estar atenta a la agresión contra las hermanas Rodríguez Ruiz

“Ha sido lamentable en Aguascalientes el hecho de que un par de damas hayan sido golpeadas brutalmente. Está en manos de la autoridad fijar la pena, decir quiénes son culpables, bajo qué delito”, señaló Mario Álvarez Michaus, integrante de la comisión legislativa de Derechos Humanos, respecto a la agresión contra Mildret e Iris Rodríguez Ruiz.

Las hermanas fueron golpeadas por cinco personas, dos de las cuales, Fernando Cuéllar y José Refugio Cruz, ya se encuentran detenidas.

–Olga Ruiz, la madre de las víctimas, pide que la agresión se clasifique como tentativa de feminicidio. ¿Hay herramientas legislativas para que esto suceda?



–Tengo entendido que en la legislación penal, si se van por el lado del feminicidio, tendrían que acreditar que esto atiende a un tema de género, si no el móvil ya no podría ser un tema de feminicidio, podría ser una tentativa de homicidio, pero sin que fuera feminicidio. Creo que deben tener una estrategia legal para poder acusar, que no por elementos de género vayan a echar a perder su denuncia.

–Ruiz también dice que los agresores ya tenían cuatro denuncias por violencia hacia mujeres. ¿Sería importante ese antecedente?

–Creo que le va a dar elementos a la autoridad judicial para que pueda dictaminar. Si es que tuvieron aprehensiones en su momento, si ya fueron agresores, les va a dar elementos. Estaremos esperando no solamente el final, sino el proceso con que se vaya llevando este caso.

Las víctimas llevaron el asunto hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que lo turnó a la Comisión Estatal.

Álvarez se refirió al ombudsman para decir que “le pediría al licenciado Martín Jáuregui, como un ciudadano y como parte del Poder Legislativo, que esté muy atento a este proceso y a todos los demás para que se le garanticen los derechos humanos y el debido proceso a todos en Aguascalientes”.

Consideró que la ausencia de secuestros en la entidad no debe propiciar que las campanas se echen al vuelo, pues además de la historia de las hermanas Rodríguez Ruiz, en días recientes se ventiló la del asalto a un empresario, en su propio domicilio.

 

 Foto: Gerardo González

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!