No prosperaría la búsqueda de una tentativa de feminicidio: Gilberto Carlos Ornelas - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • El ordenamiento necesita al menos dos nuevos tipos penales
  • Está demostrado que el Código Penal requiere reconocer la violencia feminicida

 

El exdiputado Gilberto Carlos Ornelas consideró que la búsqueda de una tentativa de feminicidio, como pretende la madre de las agredidas Mildret e Iris Rodríguez, no terminaría en buen puerto, por la sencilla razón de que en Aguascalientes el feminicidio no está clasificado como un tipo penal autónomo.

La golpiza sufrida a estas estudiantes, añadió quien promoviera la tipificación de este delito durante la LXI Legislatura, prueba que el Código Penal del Estado necesita profundos ajustes.

“Sería cosa de que el Ministerio Público los consignara, pero lo más seguro es que los consigne por lesiones graves, ya vimos que inclusive pudieron salir bajo fianza porque no se les está acusando de ningún delito grave. Ese tipo de situaciones, como el ataque a estas dos jovencitas, lo que nos demuestra es que el Código Penal sí requiere que se incluya la figura de violencia feminicida; es decir, violencia originada por cuestiones de género”.

La violencia brutal en contra de hombres, añadió resulta prácticamente inexistente, mientras el mismo fenómeno, pero en contra de mujeres, es un ilícito común.

Hay versiones que señalan que Mildret y su hermana fueron agredidas luego de indignarse por las proposiciones sexuales que les hiciera un grupo de cinco hombres. El perredista comentó que el origen de algunos actos violentos no es sino la discriminación de género.

“Muchos consideramos que para lograr la equidad de género sí se necesita que se castigue la violencia de género. La violencia de género más común es la violencia feminicida”.

–¿Hoy cómo se califica el feminicidio?

–Quedó como agravante en el Código Penal, pero a cada día que pasa los acontecimientos nos muestran que hace falta que no solamente se tipifique, sino que también es necesario que se establezca el tipo penal de violencia feminicida, sería cuando una persona ejerce violencia y lesiona a una mujer por razones de género, como fue el caso muy sonado del pasado 23 de marzo.


–¿Serían dos figuras diferentes las que se requieren?

–Sí, inclusive pueden ser independientes. Hay quienes opinan que debe establecerse el tipo penal violencia feminicida entendiendo que no son lo mismo otros tipos de violencia, riña y lesiones. Son diferentes cuando se infringen por motivo de género… Es obvio que por motivos culturales, de costumbre, de ignorancia, todavía sigue habiendo ese abuso especialmente contra las mujeres.

Carlos Ornelas anotó que “si queremos que en poco tiempo se alcance el respeto y la equidad de género hay que castigar las conductas de abuso”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Necesaria una estrategia antes de llevar el feminicidio a lo jurídico
Next Familia de jóvenes golpeadas buscarán conseguir dictamen de tentativa de feminicidio
Close

NEXT STORY

Close

Déficit de trabajadores en el campo de Aguascalientes

03/01/2019
Close