Organizadores del FICAGS aseguran que aprenderán de los errores para próximas ediciones – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Tras diez días de actividad, el FICAGS clausura su primera edición
  • Iván Ávila ganó la competencia de ExperimentAgs con Tiempo muerto

Tras más de un año de organización, el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes concluyó sus actividades la noche de ayer en el Teatro Morelos con la presencia de algunos de los participantes tanto en competencia como los de muestra y funciones especiales.

En representación de Carlos Carrera, su productor Pablo Bach destacó que junto con Teresa Sánchez decidieron otorgar por unanimidad dos premios a mejor cortometraje en competencia, los ganadores fueron Porcelana de Betzabé García y Tierra seca de Ricardo Torres Castro, ambos por su narrativa original y atmósfera envolvente.

En esta sección se otorgaron también menciones honoríficas a Lluvia en tus ojos de Rita Basulto por ser un poema visual y a Retando al infierno de Rogelio Sánchez por el manejo eficaz de las emociones a nivel documental.

El decano del Centro de las Artes y la Cultura entregó el Premio al Público UAA consistente en la cantidad de diez mil pesos, más su reconocimiento por el FICAGS e IMCINE, a Roberto Fiesco por su película Quebranto, la cual durante 95 minutos evoca la memoria de dos personajes principales: Fernando García, conocido como Pinolito durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y su madre doña Lilia Ortega quien también es actriz.



Armando Andrade proyectó ExperimentAgs como un producto único entre los festivales del país en donde se grabó y proyectó en vivo, sin tener la oportunidad de equivocarse y volver a grabar; en esta primera edición Iván Ávila fue seleccionado como el ganador del reto por Tiempo muerto, quien recreó la historia de un barbero, su tiempo libre y sus recuerdos.

Por su investigación, calidad de imagen y excelente trabajo de la información se emitieron dos menciones honoríficas en la sección de largometraje en competencia, éstas fueron Humberto del cubano Carlos Barba y Atempa de Edson Caballero, ambos documentales históricos. El primer lugar en esta sección fue para la película González ópera prima del mexicano Christian Díaz.

Finalmente se entregó un reconocimiento especial al aguascalentense Omar Linares por su película Blues de Media Noche por haber registrado el mayor número de asistentes durante las proyecciones.

Para Raúl Arroyo, coordinador general del FICAGS, este fue el primero de muchos intentos que junto a su equipo de trabajo estuvieron realizando por años, “el FICAGS fue para nosotros asumir la narrativa desde otra perspectiva teniendo retos y actividades innovadoras”, al agradecer a todos los voluntarios, colaboradores y sobre todo al público concluyó asegurando quedar satisfecho aprendiendo de los errores y aplaudiendo las aciertos.

Antes de la ceremonia de clausura el público tuvo la oportunidad de volver a ver algunos cortometrajes seleccionados y tráilers de los largometrajes en competencia, mostrando un gran interés en el trabajo del mexicano Edson Caballero Trujillo quien por casi ocho años produjo Atempa, un documental sobre la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca.

En general, el público recibió al festival mejor de lo esperado aunque se tuvieron salas un poco vacías, otras tuvieron una gran afluencia quedando hasta su límite de capacidad, “tuvo sus errores pero es un buen comienzo, esperamos se continúe cada año”. “Como todo evento magno tiene sus altas y bajas, en mi opinión se trabajó muy duro y consiguieron su cometido que era llevar cine mexicano e internacional a nuestro estado”, “tuvo muchas proyecciones muy buenas que pocos festivales han logrado en su primer edición”, “nos quedamos con ganas de Carrera, pero bueno trajeron a Katabuchi que también es muy bueno”; éstas fueron algunas de las opiniones del público al salir de la sede oficial, en su mayoría coincidieron en tener la expectativa de que no sólo se quede en un ejercicio experimental sino que año con año se efectúe hasta llegar a consolidarse como el que se hace en Morelia o Guanajuato.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Fraude por más de 10 millones de pesos en Canacintra
Next Los mexicanos y su abuelita / A lomo de palabra

1 thought on “Organizadores del FICAGS aseguran que aprenderán de los errores para próximas ediciones

  1. Buenas tardes, yo participé como voluntaria en el festival. Considero que tiene razón en cuanto a los errores y desorganización, y tengo la confianza que se corregiran en las ediciones proximas. Sin embargo, difiero en el comentario sobre Carrera y Katabuchi. Claramente no se conoce bien la gran trayectoria de Katabuchi, es uno de los pioneros de la animación japonesa, que fue asistente de dirección en la muy popular y querida película de los Estudios Ghibli, “Kiki, Servicios a Domicilio”, junto a Hayao Miyazaki. Si, Carrera no pudo venir, pero se hizo un esfuerzo incluso mayor para traer una celebridad de la animación japonesa, el cual debe ser reconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Ordena INAI a Sedena entregar versión pública del Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía

19/12/2019
Close