Política

Panistas solicitaron al OSF informar sobre sus labores

  • Pidieron la hoja de servicio de todos los integrantes del Servicio Fiscalizador de Carrera
  • Comisión de Vigilancia no ha emitido informe sobre el seguimiento de observaciones

 

Los diputados locales por Acción Nacional, Martha Márquez y Adolfo Suárez, aseguraron en rueda de prensa que el auditor superior, Arturo Solano López, no se había presentado a una cita pactada ayer a las 10:00 horas. Sin embargo el funcionario dijo a La Jornada Aguascalientes que si bien la posibilidad fue planteada por teléfono, la fecha de reunión nunca se concretó, pues justamente este lunes partiría hacia Campeche por agenda de trabajo.

Al final del día la propia Martha Márquez declaró que entregaría en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) un oficio para conocer los siete asuntos en mente:

El estado de las observaciones y recomendaciones emitidas sobre la cuenta pública de 2012, el programa anual de auditorías para el ejercicio de 2013, los informes que la legislatura rebota al OSF luego de revisar un dictamen de cuenta pública, el Informe del Avance de Gestión Financiera de los sujetos obligados, y la hoja de servicios de todo el personal del Servicio Fiscalizador de Carrera.

La vocal de la Comisión de Vigilancia también pretende dar cuenta de la relación de Sergio Escalante, director de Auditoría y Revisión de la Cuenta Pública, con el despacho RSM Bogarín, saber si el OSF ha firmado contratos con el despacho, y enterarse si Elsa Álvarez López, tía del presidente de la citada comisión, trabaja como titular de Auditoría al Desempeño.

“La cita fue convocada por él desde hace algunos meses, hablamos telefónicamente, quedamos de vernos, no se dio la oportunidad. Después quedamos en vernos hoy lunes, a las diez de la mañana”, insistió la panista.

Eduardo Rocha Álvarez, titular de la Comisión de Vigilancia, ya había señalado que el OSF entregó en tiempo y forma el seguimiento de las observaciones y recomendaciones a la cuenta pública de 2012.

“No llegó a la comisión, se me hace lamentable que si él lo tuviera no me lo hiciera llegar. No citó nunca a la Comisión de Vigilancia para conocer ese tema… yo no conozco este informe, además la misma ley fija un plazo de 30 días para que la comisión haga un análisis y lo entregue al Órgano Superior de Fiscalización, si se lo entregaron el 15 de enero tampoco cumplió con los 30 días”.

Márquez estuvo acompañada por Adolfo Suárez, coordinador de la bancada. La diputada invitó a la prensa a presenciar la reunión con Solano “por lo delicado del tema, es un tema que no puede esperar… la reunión con el titular del Órgano Superior de Fiscalización es para ver que estén trabajando. Como Comisión (de Vigilancia) está claro que no hemos trabajado en los temas de transparencia y de cuentas públicas”.

 

 Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!