Perredistas no aceptarán bloqueo de internet, ni con permiso judicial - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • No se necesita una ley para ejercer cierto control sobre las redes, dice Bejarano
  • La administración pretende apagar la insurgencia ciudadana

 

El líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano Martínez, refirió que los legisladores federales por el Partido de la Revolución Democrática no respaldarán un dictamen reglamentario de la Reforma en Telecomunicaciones, si este permite cualquier modalidad de bloqueo o intromisión en las señales digitales.

–El nuevo dictamen permitiría la intervención de señales, pero con previa autorización judicial.

–Nosotros no estamos de acuerdo en que se limite la libertad de expresión con pretextos, estamos en contra. Evidentemente no se debe mezclar con un asunto penal, otros delitos, como la pornografía infantil, se pueden impedir… Eso ya está previsto, por ejemplo cuando hay un rumor infundado en las redes sociales de que va a haber un incendio los mecanismos internos lo controlan y lo sacan de circulación, no se necesita más ley.

Consideró que las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y del senador panista Javier Lozano “no dejan bien a nuestro país” en el contexto internacional, pues ambas plantean la posibilidad de restringir las señales de internet en sitios de presunto conflicto social.

“Más bien es una reacción a la insurgencia ciudadana juvenil que hubo en la campaña electoral de Peña Nieto, el Movimiento #YoSoy132, ahora el gobierno quiere impedir que a través de las redes sociales se difunda información, lo cual es evidentemente absurdo. Hay una rebelión en las redes, ayer (antier), según pudimos ver, hubo hasta 500 mil tuits por hora en contra de la iniciativa”.

–Pareciera ser que las comisiones competentes están determinadas a discutir sólo el dictamen de Javier Lozano.

–Exactamente… desde luego no estamos de acuerdo en que la Secretaría de Gobernación recupere la facultad que tenía en los tiempos del priismo más controlador, de censurar los medios de comunicación, tanto los escritos como los de radio, televisión y ahora internet.

La idea de suspender la señal de internet cuando la seguridad nacional así lo requiera, dijo, resulta subjetiva. Añadió que Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, debería excusar su participación en el debate de esta legislación secundaria, por tener un conflicto de intereses con las grandes empresas del ramo.


“Las comisiones encargadas de dictaminar fast track han querido aprobar un dictamen que sólo maquilla la iniciativa de Peña Nieto, por eso vamos a insistir en que se debata a fondo. Se quiere aprobar el día de mañana (hoy), para luego enviarlo también en vía rápida a la Cámara de Diputados”.

René Bejarano mencionó que si la iniciativa es aprobada en dichas condiciones se promoverá una acción de inconstitucionalidad.

–¿Cree que se apruebe?

–Por los intereses que están detrás de ella percibo que tienen esa intención… vamos a plantear una moción suspensiva a través de los senadores correspondientes, y al mismo tiempo vamos a insistir en que no se viole la Constitución.

“De aprobarse vamos a pedirle a nuestros diputados federales que en la Cámara se opongan, si ahí mismo la aprueban entonces acudiremos a los mecanismos que la ley establece… también apelaremos a la opinión pública, vamos a convocar a los internautas a que se expresen en contra de esta pretensión absurda”.

 

Foto: Roberto Guerra 


Show Full Content
Previous Regidores panistas niegan conflicto con el alcalde
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Inicia Proespa operativo para concientizar sobre importancia de la verificación vehicular

14/04/2013
Close