- 57 de 250 servidores públicos entraron en este esquema durante 2012
- A la ASF le fue imposible verificar que cumplieran con los requisitos de ingreso
En 2012, 250 personas estaban adscritas al Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el reporte de su eficacia tras medir el nivel de impacto en el trabajo administrativo y parlamentario, además del cumplimiento de los “principios rectores” de legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.
La globalización, los mercados comunes y los tratados comerciales, señala el auditor, “hicieron necesario contar con estructuras gubernamentales más eficientes y efectivas en todos los niveles de gobierno. Así, la búsqueda de contar con un Servicio Civil de Carrera en el Congreso de la Unión, giró en torno a resolver problemas generados por la falta de continuidad de los proyectos institucionales, la ausencia de mecanismos que midieran el desempeño de los servidores públicos, y la carencia de programas de capacitación y desarrollo que permitieran generar conocimiento para las tareas legislativas realizadas por los senadores, los cuales requieren de personal experto en las distintas ramas del derecho”.
De entrada se constató que las actividades de ingreso, promoción, ascenso, sanción y separación del Servicio Civil de Carrera fueron operadas por la Dirección de Recursos Humanos sin la intervención del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP), lo cual generó una observación al desempeño.
57 de 250 funcionarios llegaron al Servicio Civil de Carrera “a petición de los titulares de las áreas”, sin que fuera posible verificar que acreditaran los requisitos establecidos en el Catálogo de Puestos. Sólo seis vacantes fueron ocupadas a través de un concurso público abierto.
Por parte de Aguascalientes son Martín Orozco, Fernando Herrera y Miguel Romo Medina quienes reciben los servicios de estos elementos.
La ASF recomendó “modificar el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores, a fin de reglamentar las vías de acceso al proceso de carrera para cada una de las ramas que lo integran, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del Servicio Civil de Carrera”.
En el transcurso de 2012, la Cámara Alta ejerció la cantidad de tres mil 893 millones 800 mil pesos. El 0.5 por ciento fue destinado al Centro de Capacitación y Formación Permanente.
El auditor también señaló que los expedientes del personal del Servicio Profesional carecían de los resultados del proceso de reclutamiento y selección.
El CECAFP, añade, cumplió con el 88 por ciento de su meta para 2012, pues debió impartir 25 cursos.
“La ASF verificó que de los 168 servidores públicos de carrera que al 2012 obtuvieron su titularidad, el 36.0% (49) tuvieron una antigüedad de 7 a 7.9 años; 39.7% (54) de 3 a 3.9 años, y 24.3% (33) de 1 a 2.9 años, sin que fuera posible determinar si su permanencia se sustentó en los resultados satisfactorios de la Evaluación del Desempeño y del Programa de Capacitación y Formación Permanente, ya que el CECAPF careció de un registro histórico de los resultados de dichas evaluaciones por servidor público”.
También en 2012 el CECAFP evaluó a 139 elementos en materia de honradez, objetividad, imparcialidad y profesionalismo. La mayor parte, el 64.7 por ciento, alcanzó una calificación satisfactoria, el 28.8 excelente y el 6.4 un nivel bueno.
Pie de foto: La globalización y los tratados comerciales detonaron la importancia en el asesoramiento para senadores




