Política

Por ahora no habrá actos legislativos contra la Reforma Hacendaria

  • Ningún índice económico habla sobre el crecimiento deseado
  • En 2015 podría haber reacciones desde la Cámara de Diputados: González Serna

 

En Acción Nacional las pláticas sobre la Reforma Hacendaria y sus efectos levantan fuertes críticas. No obstante hay quienes admiten que por el momento será complicado promover ajustes.

El diputado José Ángel González Serna refirió en entrevista que la acción de inconstitucionalidad no ha prosperado, y que todavía resta mucho por hacer.



–¿Vislumbra un PAN interesado en reestructurar la reforma en directo?

–Ahorita yo no vislumbro esa disposición de modificarla en la Cámara de Diputados. Pero el año que entra nosotros terminamos, el año que entra va a haber un cambio de Cámara de Diputados, ahí es donde, dependiendo de cómo se vayan a construir las bancadas, se podrían presentar las contrarreformas en materia hacendaria. Es lo que yo preveo.

El integrante la Comisión de Competitividad consideró que “tenemos que irnos por el lado legal, creo que por el lado legislativo ya no hay mucho que hacer. Hay que decirle a la sociedad que todo dependerá de cómo se conformen las bancadas en la próxima legislatura para ahora sí darle un revés a la mal llamada Reforma Hacendaria”.

La acción de inconstitucionalidad, recordó, fue presentada bajo el principio de que los empresarios desiguales no pueden recibir un trato paritario.

“No puede ser que un pequeño negocio vaya a pagar impuestos en la misma forma como los paga Carlos Slim, Bimbo o cualquier gran empresa; porque el formato y la manera es la misma”.

–¿La ideología del próximo presidente nacional del partido influiría en la opción de ir a una contrarreforma?

–Creo que en este punto muy concreto no habrá tanta diferencia. Hay otros temas en los que sí, pero en este no. El PAN como institución va en contra de la Reforma Hacendaria que se aprobó en diciembre.

–¿Inclusive con el pactista Gustavo Madero?

–Ahorita está Madero y la votamos en contra, si quedara (Ernesto) Cordero te puedo asegurar que se tendría la misma visión, por eso insisto, en este tema no creo que haya alguna modificación, independientemente de quien sea el presidente del partido.

González Serna mencionó que “el país estaba creciendo al cuatro por ciento anual, con la Reforma Hacendaria definitivamente esto va para atrás, lo que hace que el país retroceda en crecimiento es la Reforma Hacendaria… el año pasado crecimos al 1.2” por ciento.

–¿Se retrocedió porque la reforma deprime la recaudación?

–Deprimió la inversión, deprimió la actividad económica, provocó inflación… El pago de impuestos se volvió más complicado.

–Y qué dice del anuncio de Luis Videgaray, relativo a no promover nuevos impuestos.

–Para mí es una tomada de pelo, un insulto, después de la reforma hay un aumento de impuestos, las empresas van a pagar más impuestos, los empleados van a pagar más impuestos. A quienes más afectan es a la clase media.

El país cerró 2013 con una inflación del tres por ciento y una tasa de crecimiento de 1.2, cuando la meta era de cinco por ciento.

González dijo que todas las entidades financieras han ajustado a la baja una perspectiva de crecimiento que apuntaba al 3.8 por ciento.

“Se prevé que a lo mucho se crezca al tres por ciento. Creo que ni al tres vamos a llegar, en los índices económicos no hay nada que nos haga ver una esperanza… la Reforma Hacendaria no está dando los resultados que se nos dijo iba a dar”.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!