Presentó Martín del Campo su Plan de Desarrollo Municipal - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Está integrado por cinco ejes rectores, que son: Nuestra Gente, Paz y Tranquilidad, Servicios Públicos de Calidad, Sustentabilidad y Medio Ambiente y Buenas Cuentas
  • Adicionalmente se establecieron cuatro acciones estratégicas como catalizadoras del desarrollo

 

El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, presentó el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, integrado por cinco ejes rectores a través de los cuales el Ayuntamiento se ha fijado como misión la inclusión social, la equidad y el desarrollo armónico en una administración eficiente y transparente.

El alcalde, en compañía de su esposa María Elena Muñoz Franco, arribó al recinto municipal para presentar el documento con las líneas estratégicas conformadas por programas y objetivos que trazarán un futuro para la ciudad, esto en presencia de su gabinete, los integrantes del Cabildo, el senador Martín Orozco Sandoval, los diputados federales José Ángel González y Teresa Jiménez, el diputado local Adolfo Suarez Ramírez, así como el exgobernador Felipe González González y los expresidentes municipales Gabriel Arellano Espinosa, Alfredo Reyes Velázquez, Fernando Gómez Esparza y Ricardo Magdaleno.

El Plan de Desarrollo que fue presentado en tiempo y en forma ante el Congreso del Estado, recoge las propuestas de la campaña electoral, las propuestas de la ciudadanía a través de los foros de consulta, el análisis del proceso de transición del gobierno, los resultados de los talleres de planeación de las dependencias municipales aunado al consenso de síndicos y regidores, además de instrumentos de consulta directa a especialistas.

El documento organiza las acciones en aras de una mejora social a través del primer eje titulado Nuestra Gente, en el que se apostará por la obra social y convivencia ciudadana, solucionando las necesidades de las colonias para mejorar el tejido social.

“La prioridad son las personas, sobre todo las que viven en condiciones de desventaja, vulnerabilidad social y económica; debemos mejorar las condiciones de vida y proteger el capital social de los aguascalentenses”, expresó el presidente municipal.

Paz y Tranquilidad tiene como objetivo el apoyo a los elementos policiales para combatir a la delincuencia de manera eficiente. Como medida temporal se introduce el seguro contra robos a casa habitación para resarcir el patrimonio perdido de los ciudadanos víctimas de delitos. Al ser una ciudad en crecimiento, los accidentes viales son también una prioridad por lo que la cultura de prevención será impulsada como política pública permanente.

El tercer eje, Servicios Públicos de Calidad, refiere a la dignificación de las plazas, áreas públicas y jardines para promover la convivencia. Entre los espacios con mayor inversión será la rehabilitación del Centro Histórico. Además se ampliará el relleno sanitario, se construirá el Centro de Compactación y se mejorarán las prácticas sanitarias involucrando a la iniciativa privada en programas conservación, reforestación y mantenimiento de áreas verdes.

La prestación de servicios públicos debe ser eficiente y rápida, con certificación en altos estándares de calidad, que incluya tecnología para potenciar la energía renovable, para incrementar el número de personas que cuentan con las prestaciones.

El cuidado de los espacios educativos, regenerar la imagen urbana, dar seguridad jurídica a los inversionistas y la implementación de una revaloración normativa, conforman al eje cuatro, Sustentabilidad y Medio Ambiente, con un sentido de preservación y mantenimiento del patrimonio natural.

El eje cinco, Buenas Cuentas, promueve la transparencia de los recursos y un gobierno sensible a las denuncias ciudadanas referente al actuar de los servidores públicos, impulso a las prácticas administrativas eficientes y de buen trato a las personas, “no toleraré funcionarios insensibles, prepotentes ni déspotas, atenderemos el reclamo de ser un gobierno incluyente, el desarrollo no es de unos cuantos”, exclamó Martín del Campo.

Cada uno de los ejes aglutina líneas estrategias y éstas cuentan con programas y objetivos claros. Adicionalmente se establecieron cuatro acciones estratégicas como catalizadoras del desarrollo.


El programa Acciones por tu Colonia se enfocará en atender a la población en respuesta directa a sus necesidades inmediatas y cotidianas, “el centro del desarrollo de este gobierno municipal son las personas”, se privilegiará la obra social para la mejora directa de colonias, calles, servicios y espacios públicos.

El proyecto del Centro Histórico fortalecerá la identidad cultural con enfoques de accesibilidad física, virtual y económica. Se proyecta la regeneración de algunas de las más representativas arterias en la zona centro como la calle 5 de Mayo, la regeneración de la avenida Alameda y Canal Interceptor; además se trabajará en la rehabilitación y pintura de fachadas, mejora de la iluminación de calles, avenidas, así como templos y fincas con valor histórico, para dar realce a la infraestructura tradicional de Aguascalientes.

Como tercer acción se presenta el Programa Integral de Movilidad y Reestructuración Vial Urbana, en el que se rehabilitará la red vial de la ciudad con un enfoque sistemático, para que transitar sea seguro, rápido y con menor impacto ambiental. Se desarrollarán instalaciones amigables para los medios de transporte no motorizados.

Por último, el proyecto de Rescate de Áreas Urbanas pretende mejorar las superficies urbanas que están afectadas por restricciones de empresas como CFE, ferrocarriles o incluso que no terminaron de desarrollarse; éstas serán recuperadas para incorporarlas como áreas verdes, recreativas y seguras para las familias de Aguascalientes.

Martín del Campo señaló que el futuro no admite improvisaciones, siendo la prioridad la inclusión social e igualdad de condiciones, “estamos trazando el futuro con el ideal de construir juntos un mejor Aguascalientes”. Señaló que además de cumplir con la formalidad legal, cumple también con los ideales que Aguascalientes merece.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Faltaron San Francisco de los Romo, El Llano y San José de Gracia de presentar Plan de Desarrollo
Next La conexión germana / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

verificado 2018 | Los candidatos reportaron más de 106 millones de pesos en propaganda en internet, pero no declaran todos los anuncios

04/06/2018
Close