- Se encuentra estructurando los contenidos que podrían iniciar en el siguiente ciclo escolar
- Énfasis en la alfabetización digital para que padres puedan controlar el acceso a internet de sus hijos
- Durante las vacaciones de verano se recibirán propuestas de contenido por parte de los padres de familia
Como parte de los programas que se pretenden implementar a nivel estatal por parte de las instancias educativas, específicamente a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se tiene contemplado incorporar nuevamente el sistema de Escuela para Padres, programa con el que se pretende formar en diversas ramas de conocimiento a los padres de familia como un respaldo en la educación de los menores. Al respecto habló Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, quien explicó que ante la reciente problematización que ha significado el acceso a las redes sociales y contenidos en internet sin un control específico para los menores, la necesidad de un cuidado en el manejo de los mismos ha sido un incentivo para volver al programa de Escuela para Padres. Chávez Rangel explicó que gran parte de los padres de familia no tienen acceso o conocimientos en materia de recursos digitales como el manejo de la computadora, por lo que el programa educativo para padres planteará la necesidad de una alfabetización digital, generando con ello, dijo, que los tutores conozcan lo básico y sepan lo que sus hijos ven, controlando así que los contenidos a los que accedan sean los correctos. El director general del IEA adelantó que el reto es iniciar a implementar el programa a partir del siguiente ciclo escolar, por lo que los contenidos que serán abordados, donde se hará énfasis en la alfabetización digital, aún se encuentran pendientes por complementar y a razón de ello, dio a conocer que durante el verano y aprovechando el receso académico se dará a conocer el avance en la estructuración del mismo a la espera de recibir propuestas por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia, y los padres mismos. Finalmente enfatizó que la justificación por la cual se ha puesto tanta importancia en el desarrollo del programa responde a dos necesidades básicas, anticiparse a problemas como el sucedido en Oaxaca, donde el director del Instituto de Educación de dicho estado fue cesado del cargo por compartir contenidos indebidos en redes sociales, generando una conciencia en el uso de las redes sociales tanto de los alumnos y padres de familia como los educadores, directores y autoridades. Mientras que el segundo tiene que ver con la facilidad con la que los padres de familia podrán acceder a los expedientes de sus hijos vía electrónica, con la nueva conformación de una base de datos en el estado.
Foto: Gerardo González




