- La Auditoría Superior y el Congreso de la Unión son otros invitados
En la última medición hecha por Transparencia Internacional el índice de percepción de la corrupción dejó a México en el lugar 106 de 198.
“Somos un país que ha estado avanzando, principalmente con la Ley de Transparencia y con la reciente reforma, sin embargo falta un sistema integral de combate a la corrupción. Hemos hecho algunas propuestas sobre la creación de un Consejo de Probidad y Ética que ataque este tema”, indicó Paola Palacios, coordinadora de programas de Transparencia Mexicana.
–¿Ese consejo observaría a todas las dependencias de gobierno?
–La idea es que sea un consejo nacional en donde participen los gobernadores, la Presidencia de la República, el Poder Legislativo, la Auditoría Superior de la Federación.
La propuesta fue enviada a Los Pinos y Transparencia Mexicana espera que encuentre un sitio en el entorno de la Fiscalía Anticorrupción.
Palacios anotó que con la reestructuración del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se busca la concesión de autonomía.
“Va a asumir otros espacios, por ejemplo el Poder Legislativo, partidos políticos, sindicatos, otros órganos a nivel estatal. Va a haber una amplitud de las competencias del Ifai, también estamos a la expectativa de que la nueva ley dé cause otras implementaciones”.
–¿La ley tiene novedades en el tema de sanciones?
–Hace sujetos obligados a estos actores, la sociedad va a estar expectante para ver qué va a pasar con actores que no habían estado sujetos a la Ley de Transparencia y que lo van a estar a partir de la reforma.
–¿Es nítido el proceso de selección de comisionados para el Ifai?
–Ahora en el Senado justo están llevándose a cabo las comparecencias de los 158 candidatos. Es una forma novedosa, hay comparecencias públicas que incluso están saliendo en el Canal del Congreso diariamente. También está participando un comité de especialistas para asesorar, se incluye en el comité a la academia, sociedad civil, creo que va a dar un sustento bastante fuerte a la decisión.
–¿En cuánto tiempo podría la nueva ley surtir efectos en México?
–Apenas van a estar las leyes secundarias, para ver un efecto mucho más palpable va a requerirse de varios años, se está incluyendo a otros actores, serán sujetos obligados, lo que probablemente pase es que éstos sean proactivos en la transparencia de sus funciones, de su presupuesto. Será una cuestión progresiva.




