Política

¿Qué tan cumplidos son los senadores por Aguascalientes?

  • Se han registrado 125 sesiones en las que han participado los senadores por Aguascalientes
  • Ninguno de los cuatro senadores registra el total de la asistencia a las 125 sesiones; pero tampoco registran ausencias injustificadas

 

Desde 2012, cuando el Senado de la República entrara en funciones, hasta la fecha, los legisladores de la cámara alta han sesionado en un total de 125 veces, de las cuales es importante destacar cómo ha sido la participación de los representantes por Aguascalientes.

Por parte de los electos a través del principio de mayoría relativa, la fórmula triunfadora estaría compuesta por Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila del Partido Acción Nacional (PAN), seguidos de éstos se encuentra Miguel Romo Medina, senador del Revolucionario Institucional (PRI), electo por el principio de primera minoría; mientras que a través de la representación proporcional se encuentra Angélica de la Peña, senadora de la lista nacional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martín Orozco Sandoval registra una asistencia a 116 de las 125 sesiones; lo que se traduce en un 92.8 por ciento de asistencia. Aunado a ello el senador panista registra la participación en una comisión especial, que se realizó durante el mes de octubre de 2012, lo que le vale una reducción del 0.8 por ciento del total de las asistencias; así como el registro de ocho inasistencias justificadas, que se traducen en el 6.4 por ciento y que lo hacen acreedor al senador por Aguascalientes con un mayor número de faltas justificadas, entre las que destacan tres durante abril, dos durante febrero, una en octubre y una en diciembre de 2013 (sesión nocturna en la que se discutió la Reforma Energética); mientras que sólo una más durante marzo del presente año.

Por su parte Fernando Herrera Ávila, suma 120 de las 125 sesiones celebradas, lo que significa un 96 por ciento de las asistencias, a las que se suma el 0.8 por ciento por comisiones oficiales, al acudir a una de éstas durante noviembre de 2013. Además de las inasistencias justificadas que son cuatro y representan el 3.2 por ciento del total, mismas que se llevaron a cabo durante los meses de febrero y diciembre de 2013, destacando las correspondientes a las sesiones vespertina y nocturna donde se discutiría la Reforma Energética.

El senador priista, Miguel Romo Medina, registra una asistencia en 120 de las 125 sesiones, igualmente que Herrera Ávila, sin embargo, el primero suma cinco participaciones de comisión oficial; una durante febrero de 2013, tres durante abril y una en octubre del mismo; lo que se traduce en el cuatro por ciento restante del total, sin registrar ausencias o inasistencias justificadas.

Angélica de la Peña Gómez, senadora del PRD a través de la lista nacional, misma que cuantifica 114 de las 125 sesiones llevadas a cabo, lo que se traduce en una asistencia del 91.2 por ciento; mientras que en lo correspondiente a las comisiones oficiales ha sido la que más ha participado de las mismas, registrando once participaciones; una durante 2012, ocho durante 2013 y dos durante el presente año. Al igual que Romo Medina no registra ausencias o inasistencias justificadas.

Con ello podrá juzgarse quien ha sido el legislador que más ha cumplido con su obligación de ser partícipe de las discusiones del ámbito nacional, destacando que la presente no da cuenta de la participación del debate de los legisladores o su colaboración parlamentaria en la elaboración de acuerdos e iniciativas.

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

3 Comments

  1. 19/04/2014 at 13:16 — Responder

    No están mal nuestros Senadores por Aguascalientes, han asistido a sus sesiones favorablemente, y no estan mal ni Martin Orozco ni Miguel Romo para candidatos a Gobernador, solo que; pues falta esculcarles y muy bien de las personas que se rodean, dado y tienen fama; de utilizarlos para Delinquir, sin ser ellos quien den la cara

  2. 19/04/2014 at 16:35 — Responder

    Arriba Romo Medina!! Sería excelente Gobernante, de ese tipo de personas requiere nuestro querido Aguascalientes!!! Arriba Romo Medina!!!

  3. 21/04/2014 at 16:01 — Responder

    Se debe de hacer un sondeo ciudadano respecto a los posibles candidatos es innegable y el Senador Romo Medina, lleva la delantera, por su experiencia y limpia trayectoria y por pertenecer al Aguascalientes que ha ido desapareciendo

¡Participa!