Reactivan bibliotecas municipales - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Son 16 centros a los que se lleva talleres de lectura, enseñanza del inglés, deportes y trabajos de recreación
  • Ocho de ellas se ubican en zonas rurales donde el grueso de su público son menores de 12 años

 

Con la finalidad de darle vida a las bibliotecas, el municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), inauguró la mañana de ayer la primera de 16 bibliotecas integrales (8 de ellas en la zona rural) ubicada en la calle Belisario Domínguez número 704, del fraccionamiento Insurgentes.

En busca de mejorar el trabajo, se estará colaborando con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes y el departamento de Bomberos, Paramédicos y Atención Prehospitalaria con talleres, conferencias, juegos didácticos, deportivos y educativos.

Por parte del IMAC se envían talleristas para que le den vida a las bibliotecas ya que para el titular Alejandro Vázquez Zúñiga, una biblioteca sin vida es una bodega de libros, por ello se pretendió diseñar actividades y secuencias pedagógicas para acompañar a los niños en su introducción a la lectura, “estamos apoyando con varios talleres de marionetas, clubs de lectura y de iniciación artística”.

La aspiración del proyecto es que todos los servicios sean permanentes y gratuitos por ello la razón de unir esfuerzos para que cada dependencia con algo de recursos tanto económicos como humanos puedan darle continuidad a los trabajos sin tener la necesidad de que por falta de recursos se detenga el proyecto.

Además de actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas, se implementó el servicio de enseñanza del idioma inglés, es decir que todos los niños y jóvenes que visiten las bibliotecas podrán tomar clases de inglés gratuitamente.

Por su parte, Enrique Montalvo Vivanco, titular de la Sedesom, destacó que un 43 por ciento de la población en edad de estudiar, asiste a alguna institución educativa mientras que un 14.5 por ciento no tiene acceso a este derecho constitucional, “la educación no debe ser aburrida ni escasa, todos los niños deben tener acceso a ella sin distinción alguna”. Desde la dependencia, se reitera el compromiso que tiene el gobierno municipal en seguir impulsando nueva estrategias que abran espacios para mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, en espacios de desarrollo intelectual, deportivo, de sano entretenimiento, atractivo y armónico para niños, jóvenes y adultos, a quienes el funcionario invitó a cuidarlos, activarlos y nunca dejar de utilizarlos.

Aunque las bibliotecas estarán abiertas para todo público, las actividades están destinadas principalmente para el nivel de primaria (de seis a doce años), sin embargo por parte del IMAC se ha estado invitando a los alumnos del CETIS 80 con actividades de teatro, música y lectura.

 


 


Show Full Content
Previous Jóvenes aguascalentenses buscan destacar en el mundo cinematográfico con Necrología
Next Necesario que el aeropuerto crezca al mismo ritmo de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El derecho de todos a ser felices / Desde la redacción

06/03/2017
Close