Política

Recaudación va a la baja; culpa Orozco a la Reforma Hacendaria

  • Retrocedió 78 mil millones entre enero y febrero
  • “Vamos a meterle mano” al seguro de desempleo

 

De un contraste entre los meses de febrero de 2013 y 2014, señaló el senador Martín Orozco Sandoval, resulta una caída de nueve mil millones de pesos en la recaudación.

En el Banco de México (BM) apuntaron que el año arrancó con un aumento del ocho por ciento, y “sí, pero entendamos que en enero se recaudó la venta y las utilidades de diciembre… No puedes tomar como base enero porque son ventas de diciembre. Si vemos solamente febrero, cayó, en comparación con enero, 78 mil millones de pesos”.



También dijo en rueda de prensa que la tendencia en la caída de la recaudación será una constante en México, y añadió que “yo lo atribuyo mucho al tema de la Reforma Hacendaria”.

Luego de las palabras de Agustín Carstens, gobernador del BM, quien adelantara que durante mayo la tasa de crecimiento proyectada para 2014 atravesará por un estudio, el panista consideró que podría haber un ajuste de 3.5 a 3.2 por ciento.

De acuerdo con el declarante, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), adscrito en la Reforma Hacendaria, ha inhibido la vida comercial y fomentado la migración hacia el terreno de la informalidad, pues obliga al comercio a facturar por internet, adquirir equipo de cómputo, abrir cuentas bancarias y de cheques, además de obtener tarjetas de crédito.

“Una de las causas (de la baja recaudación) sí es la Hacendaria, yo insisto. También Agustín Carstens dice ‘tenemos la esperanza en la Energética’. Pero ¿cuándo va a funcionar la Energética?, ¿en seis años?”.

El legislador mencionó que hay intentos civiles por marchar, el próximo 10 de abril, en el Distrito Federal, en repudio a la propia Reforma Hacendaria.

Aún se espera que antes del 30 de abril la iniciativa de reforma para librar al comercio de los trámites por internet encuentre el visto bueno tanto de la fracción priista como de la Secretaría de Hacienda.

“Hacienda no quiere dar un paso atrás, nosotros insistimos en que muchos de los ex-Repecos se van a ir a la informalidad… Hay 3.8 millones de Repecos y hay 14 millones en la informalidad. Ni el 20 por ciento se ha cambiado voluntariamente de Repeco a RIF… estamos hablando de que un 80 por ciento no están convencidos, no los van a cambiar, y ya venció el plazo”.

Martín Orozco anticipó que la bancada del blanquiazul votará a favor de la Ley de Competencia y de la pensión universal para adultos mayores. Al seguro de desempleo, expuso, “vamos a meterle mano”.

“Seguramente el mayor rechazo va a ser de los sindicatos porque el seguro de desempleo se toma del cinco por ciento del Infonavit. No hay ningún seguro, el gobierno no está dando absolutamente nada… La rama de la construcción de vivienda va a estar completamente en desacuerdo con esto porque le está quitando el recurso, le pegan con todo, es un tema en el que no estamos convencidos”.

–¿Órganos priistas como la Confederación de Trabajadores de México sí están a favor de este seguro?

–Es curioso porque tenemos algunos líderes de sindicatos en el Senado, en diciembre hicieron promoción para rechazar esta iniciativa y ahora ya están todos pajitas. Es raro porque la CTM no estuvo el miércoles pasado, estuvo la CROM, estuvieron otras organizaciones. Incluso una organización muy inconforme dijo: seguramente CTM no tuvo el valor de estar aquí porque ya los tiene el presidente bien comprados.

“Si se vende como un seguro de desempleo que lo absorba el gobierno; no lo está absorbiendo el gobierno, lo está absorbiendo el trabajador. El gobierno solamente tiene un fondo solidario, así le llama, del 0.5 por ciento”.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!