Recuerda Fundación Lazos la importancia del apadrinamiento de menores para su educación - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Por medio de una cuota mensual se beneficia a un menor con beca integral y apoyos materiales
  • En Aguascalientes sólo tres primarias están afiliadas con alrededor de 500 niños atendidos

 

Cambiemos la historia cambiando historias, es una de las frases que Fundación Lazos ha trabajado por 18 años en 28 estados de la República Mexicana con el objetivo de conseguir padrinos que ayuden en la educación de los niños. Esta asociación se encuentra en Aguascalientes en tres escuelas afiliadas con alrededor de 500 niños de educación básica apadrinados.

El eje fundamental de su estrategia es la educación de los menores con base en los valores universales, con la cuota de los padrinos (250 pesos mensuales) se ofrece una beca integral al ahijado consistente en una parte formativa y apoyos materiales (entrega de paquetes escolares, uniforme y zapatos). En la primera se trabaja con un programa titulado Con lazos descubro lo bueno, una metodología estructurada en nueve valores a lo largo de la primaria por medio de historietas y casos prácticos que se manejan de manera trasversal con el programa de la SEP, es decir, que por los temas tratados no se requiere de un tiempo específico para trabajarlo sino que los maestros pueden incluir dicha estrategia en las asignaturas básicas.



 

Las escuelas públicas afiliadas en Aguascalientes son: Miguel Ángel Barberena Vega en la colonia Solidaridad I; Cuauhtémoc II en Cumbres II y una diminuta escuela en el Ojo de Agua de Palmita llamada José Isabel Rodríguez Montoya, en esta última se les anunció que de estar en último lugar de la zona hoy se encuentra en tercer lugar a nivel educativo.

Dentro de la formación de los ahijados se ofrece una parte formativa para los tutores con escuela para padres con un esquema de talleres y conferencias temáticas orientadas a desarrollar el pensamiento reflexivo y a la promoción de estrategias para el involucramiento activo de los padres en la educación integral de los hijos.

Proceso de apadrinamiento

Para el apadrinamiento, Fundación Lazos mantiene un estricto régimen de seguridad para evitar malos tratos hacia los niños por personas enfermas sicológicamente o redes de trata de menores, por ello al acceder a la afiliación se recolectan una serie de datos y se le entrega un paquete de bienvenida con la fotografía y datos básicos del menor, sin embargo todo el contacto que tiene cada padrino con su ahijado es por medio de cartas y obsequios. A su vez, para que un niño sea apto para ser apadrinado, debe tener el permiso de uso de imagen y de sus padres. Hasta la fecha, esta fundación cuenta con 281 escuelas beneficiadas, más de 175 mil niños atendidos y poco más de 17 mil maestros capacitados y sensibilizados en materia de valores, lo cual ha permitido que aún cuando la fundación ya no forme parte de la escuela la estrategia, pueda continuar apoyando a más menores en su educación y plan de vida.

 

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous El Gabo, el boom y el realismo mágico / Enrique F. Pasillas Pineda
Next 26 proyectos derivados de EmprendeUAA han generado 122 empleos directos
Close

NEXT STORY

Close

Una lista de marchas con enfoque interseccional para el 8 de Marzo en México

01/03/2022
Close