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sábado, diciembre 20, 2025

Reporta Profeco 34 quejas en los primeros 9 días de Feria

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  • El modelo de Profeco en tu Feria será replicado en 14 ferias y festivales más importantes del país
  • La finalidad del programa es que por medio de la prevención e información temprana se concientice a los prestadores de servicio

 

Tras su visita a la Feria Nacional San Marcos en el operativo Profeco en tu Feria, la procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, anunció haber encontrado un número muy pequeño de quejas a nueve días del comienzo de la verbena; de las 34 quejas presentadas más del 90 por ciento han sido conciliadas directamente con los actores acusados y el consumidor.

Este modelo fue puesto en marcha en esta feria pero estará siendo replicado en alrededor de 14 ferias y festivales más importantes del país, que fueron evaluados y que por el número de asistentes que reciben y el tipo de servicios que ofrecen requieren de este operativo especial que más que sancionador tiene una finalidad de preventivo, es decir, que desde antes de iniciar la festividad se comience a informar a los proveedores de cómo ser buenos prestadores de servicio y a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones.

La funcionaria explicó que el modelo parte primero en el principio de la prevención, una vez que se educó e informó a los proveedores y consumidores se da un periodo de prueba para después aplicar los principio de la Ley Federal de la Protección al Consumidor y en caso de ser necesario acceder a la sanción correspondiente.

Parte de una presencia física con 28 verificadores que se contratan de manera eventual y de los 28 elementos de la delegación del estado que durante todo el periodo ferial, verificarán la prestación de servicios, proveedores, restaurantes y antros; en todos se coteja el servicio que ofrece, que los precios estén a la vista del consumidor, que no se incluya la propina de manera obligatoria pues es una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, información completa en sus cartas y menús, así como la no existencia de restricción para el acceso al establecimiento o servicio, es decir, que no haya discriminación por sexo, vestimenta o religión.

Este modelo plantea que el consumidor tenga una respuesta inmediata de al menos 30 minutos para que puedan eventualmente hacer valer sus derechos, sobre todo porque en su mayoría se trata de visitantes de otros estados y países que no pueden estar más tiempo del planeado en la ciudad.

En Aguascalientes se implementó, previo al arranque de la Feria,  varias reuniones con proveedores, restauranteros, con el sector hotelero y de transporte para informar algunas medidas de protección a los consumidores, de tal manera que las denuncias fueran disminuyendo.

Este modelo será replicado en todas las ferias y eventos especiales en el país concluyendo en este 2014 con la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, “lo importante es que la Profeco tenga una presencia muy clara en la defensa de los derechos del consumidor”, en cada una se buscará que por medio de la prevención e información adecuada se logre concientizar a los proveedores y prestadores de servicios a no abusar del consumidor.

Por ahora se cuenta con cuatro herramientas para la denuncia o queja ante Profeco; el teléfono del consumidor 55688722 o 01 800 468 8722, redes sociales Facebook y Twitter en @profeco (cabe destacar que la cuenta de Twitter es considerada la segunda cuenta más importante a nivel nacional con más de 400 mil seguidores); así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected] o en los cuatro módulos de atención en el perímetro de la Feria.

 

 Foto: Claudia Castro

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